VIDEO RELACIONADO - UE anuncia nuevas sanciones para Rusia (08:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxYUzRWRuT","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

(CNN) –  Facebook, Twitter y YouTube están adoptando posturas más duras sobre el contenido de los medios estatales rusos, esto, en medio de la creciente presión de los funcionarios europeos para que las plataformas de los gigantes de la tecnología actúen contra la propaganda pro-rusa y aborden la escalada de la guerra de información en Ucrania y en internet.

Sin embargo, existe la preocupación de que una represión demasiado agresiva pueda tener consecuencias no deseadas, tanto para las plataformas como para los ciudadanos rusos que dependen de esos servicios. Meta, matriz de Facebook (FB), bloqueará el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea (UE) después de recibir “solicitudes de varios gobiernos y la UE”, dijo en un tuit el lunes Nick Clegg, el vicepresidente de asuntos globales de la compañía.

También el lunes, Twitter (TWTR) anunció que cualquier enlace compartido por un usuario al sitio web de una organización de medios estatal rusa recibirá automáticamente una etiqueta que advierte a los espectadores que el tuitenlaza a un sitio web de medios afiliado al Estado ruso“. La red social también planea “reducir la visibilidad y la amplificación de este contenido en todo el sitio, sin importar de quién provenga”, dijo el portavoz de la compañía, Trenton Kennedy.

Por su parte, YouTube dijo durante el fin de semana que bloqueó los medios estatales rusos dentro de Ucrania, incluido RT, aunque una revisión de CNN el lunes encontró que YouTube todavía permite que las direcciones IP ucranianas accedan al contenido de los canales en árabe y español de la cadena rusa, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 6 millones de suscriptores.

Lee también: “Truth Social”, la plataforma de Trump con la que busca espacio digital tras ser bloqueado en principales redes sociales

Al tomar esos pasos, las plataformas parecieron reconocer la presión pública de los funcionarios de la UE para una acción más agresiva, incluso cuando estos movimientos corren el riesgo de antagonizar aún más a Rusia. Meta y YouTube dijeron anteriormente que evitarían temporalmente que varios canales rusos, incluido RT, monetizaran su contenido.

“Las plataformas no pueden ser un espacio para las mentiras de guerra [de Rusia]”

El domingo, los líderes de la Comisión Europea se reunieron con los directores ejecutivos de Google y YouTube para presionar más a las empresas; algunos, como el comisionado Thierry Breton, compararon la invasión rusa con los disturbios del Capitolio en los Estados Unidos. “Las plataformas en línea tomaron medidas sin precedentes después de los ataques al Capitolio”, tuiteó Breton el domingo. “Seguramente la #propaganda de guerra rusa merece al menos el mismo nivel de respuesta“.

En un comunicado, la vicepresidenta de la Unión Europea, Vera Jourova, dijo que apreciaba algunas de las medidas tomadas por Alphabet (GOOGL), empresa matriz de Google y YouTube, y que permanecería en contacto con la empresa.

Rusia rechaza a las grandes tecnológicas

Mientras los funcionarios occidentales presionan a las plataformas tecnológicas para que adopten una postura más dura, Rusia ha estado presionando en la dirección opuesta. El gobierno ruso ya pidió a YouTube que revierta sus restricciones a los canales de medios estatales rusos y se movió para “restringir parcialmente el acceso a Facebook para “verificar hechos y etiquetar” varios medios rusos. Gleicher dijo a los periodistas el domingo que las plataformas de Meta parecen permanecer accesibles para los usuarios rusos por ahora.

Lee también: Roban obras en NFT avaluadas en US$ 1,7 millones en plataforma OpenSea

Rusia también exigió el lunes que TikTok censure el contenido sobre la guerra en Ucrania, así como el “contenido político relacionado”, y dijo que gran parte tenía un “carácter antirruso pronunciado“.

A la luz de la presión de Rusia, las plataformas tecnológicas necesitan más apoyo de los funcionarios de los gobiernos de EE.UU. y Europa para hacer frente a los regímenes autoritarios, dijo Alina Polyakova, directora ejecutiva del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, un grupo de expertos transatlántico, en una conferencia en Washington el lunes.
Polyakova agregó que la reciente legislación aprobada en Rusia, que intenta llevar a las empresas tecnológicas extranjeras aún más bajo la jurisdicción legal del país, podría dificultar mucho más que las plataformas occidentales continúen haciendo negocios allí. Y a medida que Rusia continúa imponiendo multas y amenazando con restricciones a esas empresas por no eliminar información veraz, esas plataformas enfrentan una elección difícil que, en última instancia, podría afectar a los rusos comunes y su capacidad para protestar contra el Kremlin.
Ese dilema se extiende más allá de las grandes plataformas de redes sociales. El viernes, el vice primer ministro de Ucrania le escribió al CEO de Apple, Tim Cook, instándolo a “dejar de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa” y le pidió a Apple que bloqueara su tienda de aplicaciones en el país.
Tags:

Deja tu comentario