Estudio asegura que Facebook podría ser útil para estudiar
Por CNN Chile
06.05.2014 / 19:39
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La investigación concluye que un grupo cerrado permite "expander la sala de clases en el tiempo y el espacio" y mejorar la interacción.
La investigación concluye que un grupo cerrado permite “expander la sala de clases en el tiempo y el espacio” y mejorar la interacción entre estudiantes.
El participar en grupos en Facebook podría beneficiar el estudio y el aprendizaje. Así lo estipula un estudio de la Universidad de Baylor en Estados Unidos, que desmiente de cierta forma la idea preconcebida que apunta a que el uso de la red social solo ayuda a distraer a las personas de sus responsabilidades.
Claro que para que Facebook sea útil para estudiar, la red social debe ser utilizada con ese fin. A partir del estudio denominado como “El uso de Facebook para involucrar a los estudiantes de un grupo grande en un curso Introductorio”, que tomó como base a un grupo cerrado de estudiantes universitarios de una misma clase, se logró determinar que estos tuvieron un mejor desempeño en sus calificaciones. Además, los datos apuntan a que Facebook permite que haya un mayor nivel de identificación entre los compañeros.
“A pesar de que algunos maestros se preocupan de que las redes sociales distraen a los estudiantes del aprendizaje, encontramos que nuestro grupo de Facebook ayudó a transformar a los estudiantes de espectadores anónimos a aprendices activos, lo cual tiene consecuencias importantes para el desempeño de los alumnos”, aseguraron Kevin Dougherty y Brita Anderchek, autores de la investigación.
A partir de una clase de sociología de 281 alumnos, el estudio determinó que quienes sí participaron del grupo destinado a la discusión de los temas de la clase, lograron obtener mejores resultados tanto en los exámenes, así como en los documentos que entregaron, en comparación a los estudiantes que no formaron parte del grupo en Facebook.
“Un grupo de Facebook expande la sala de clases en el tiempo y el espacio. Permite a los estudiantes interactuar con los otros sobre el tema de estudio donde y cuando lo deseen. Esto los hace más activos”, afirmó Dougherty.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.