Chile es uno de los países con mayor número de abstención al momento de votar. Por esto es que desde E-Voting disponen de una plataforma de votaciones a distancia, donde al ingresar la cédula de identidad, se pueden hacer presentes con sus sufragios.
Esta empresa se hizo cargo de la “votación simbólica” de los chilenos en el extranjero, instancia donde recopiló miles de votos en más de 100 países. Por esto es que conversamos con Mario Novoa, gerente comercial de E-Voting, quien detalló en torno a quiénes pueden utilizar esta herramienta digital.
Sindicatos, empresas, grupo de trabajadores, entre otros, han sido parte de las votaciones en línea. Actualmente la empresa realiza una consulta ciudadana sobre el uso de Uber, por la polémica que se ha suscitado con los taxistas.
Históricamente hubo tres métodos para elegir al papa: por aclamación, por compromiso o por escrutinio. Sin embargo, los dos primeros se eliminaron por lo que la única vía actual es la votación individual y secreta de los cardenales.