VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Más Deco: Bio Diseño (09:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"ycVFGktMwO2","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

(CNN y CNN Chile) – Los seres humanos han estado escribiendo diarios durante siglos: Grandes obras en prosa, crónicas de eventos históricos, recordando detalles personales íntimos y volviendo a contar sucesos fortuitos. Pero realmente no hay ningún secreto para escribir un gran diario, ya que todo lo que necesita hacer es poner lápiz sobre papel.

Llevar un diario se ha utilizado durante mucho tiempo como un método para controlar sentimientos como el estrés y la ansiedad y realizar un seguimiento del progreso de las metas personales. También mantiene tu mente alerta al estimular tu memoria y comprensión, según un artículo publicado por el Royal College of Psychiatrists.

La tendencia ha aumentado con el movimiento -y por qué no decirlo, filosofía- del Bullet Journal o “BuJo“: Simplemente un sistema analógico de organización personal, desarrollado por el diseñador Ryder Caroll, que además fomenta la creatividad, ya que permite personalizarlo a gusto de su dueño.

Primero lo primero: Acude a tu librería favorita y escoge el cuadernillo que más te acomode según tamañoextensión de páginas, diseño de hojas (cuadriculadas, de puntos, composición o croquis) y diseño de portada. Asimismo, busca los lápices, tiralíneas, marcadores y destacadores que más te gusten, Asimismo existen plantillas con figuras para que crees márgenes, casillas y separaciones para el contenido, a eso súmale stickers, fotos, recortes ¡Echa a volar tu imaginación! También existen packs con una variedad de elementos prácticos y decorativos para que el inicio de tu proyecto sea más amigable.

Lee también: México pide explicaciones a Shein por apropiación cultural en una de sus blusas

Construye tu BuJo

Según replicó el portal de diseño Imborrable, el sistema de Caroll comienza por enumerar las páginas y luego establecer la estructura del diario:

  • Página 1 – Leyenda
  • Página 2 y 3 – Índice
  • Página 4 y 5 – Registro semestral (o anual)
  • Página 6 y 7 – Registro mensual
  • Página 8 – Primer registro diario

Leyenda

Es el espacio para establecer la “leyenda” o simbología que darás a tus tareas y pendientes. El sistema de Caroll ya tiene una propia, por si quieres guiarte desde ahí. También puedes establecer los colores para que cuando comiences a llenar tu BuJo sepas diferenciar bien tus símbolos.

Índice

Reserva las páginas 2 y 3 para el índice, que es muy importante para poder encontrar la información rápidamente (y perder menos tiempo). Idea qué clase de contenidos agregarás tomando como guía los temas que te propusimos al inicio de esta lista. A medida que vayas creando nuevo contenido, es importante que vayas actualizando las secciones de tu índice con sus páginas correspondientes.

Registro semestral

A continuación, toca reservar otras dos páginas para el registro de los próximos seis meses o cuatro páginas si se quiere realizar un registro anual. De forma vertical u horizontal, titula el contenido general y divide cada página en tres secciones, cada una correspondiendo a un mes del año. Aquí se pueden apuntar las tareas más relevantes, fechas importantes u objetivos.

Lee también: A medio siglo de “Hunky Dory”: La moda según el David Bowie de los años 70

Registro mensual

Ahora puedes pasar la página y comenzar con los registros mensuales como en una agenda tradicional. En la página de la izquierda crearemos el calendario mensual en miniatura, con el nombre del mes en el que nos encontremos, dos columnas con todos los días de ese mes y la primera letra de cada día de la semana (L, M, M, J, V, S y D). Será muy útil para destacar eventos. Asimismo puedes añadirle un mood tracker y anotar a un lado una carita con el sentimiento que experimentes ese día, así, a fin de mes, podrás comparar tu estado de ánimo.

En la página de la derecha vuelve a escribir el nombre del mes, esta vez para hacer una lista vertical del detalle de tus tareas mensuales utilizando la simbología que definiste en un principio.

Primer registro diario

Ahora comienza el detalle: Pasa la página y escribe la fecha actual, día y número. Puedes usar una página para cada día o hasta tres días por página, dependiendo del tamaño de tu BuJo. Lista todas las tareas que quieras realizar específicamente ese día, identificándolas también con la simbología que definiste. Bienvenida y bienvenido al infinito mundo del Bullet Journal.

Tags:

Deja tu comentario