(CNN) — Dior enfrenta acusaciones de apropiación cultural después de que los usuarios de las redes sociales chinas y los manifestantes frente a una de las tiendas de la marca en París afirmaron que una falda de 3.800 dólares estaba inspirada en una prenda tradicional centenaria.

La falda plisada de lana y mohair ha generado comparaciones con una prenda histórica china conocida como “mamianqun” o “falda con cara de caballo“, a pesar de que la casa de moda francesa la describió como una “silueta distintiva de Dior”.

La controversia comenzó a principios de este mes, cuando los internautas chinos y los medios de comunicación estatales acusaron a la marca de no reconocer la supuesta inspiración detrás de su diseño. Un editorial reciente en People’s Daily, dijo que Dior había tergiversado “descaradamente” la falda como una creación original, describiendo la indignación de las redes sociales como “completamente comprensible”.

Luego, la indignación se derramó en las calles de París el sábado pasado cuando un pequeño grupo de manifestantes se reunió frente a una de las boutiques de la marca en Avenue des Champs-Élysées. Las imágenes y los videos compartidos en línea muestran a los manifestantes con carteles, escritos en una mezcla de francés e inglés, con mensajes que incluyen “Dior, detén la apropiación cultural” y “Este es un vestido tradicional chino”.

Lee también: Rihanna solicita registrar “Fenty Hair”: Extendería su imperio hacia el mercado de los productos para el cabello

Dior no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Según el tabloide nacionalista Global Times, la protesta fue organizada por estudiantes chinos con sede en París, a los que se unieron manifestantes de otras ciudades francesas, así como algunos de España e Italia. Algunos de los participantes parecían estar usando una forma de ropa china histórica conocida como “Hanfu“.

Varios contramanifestantes también llegaron al lugar con carteles que hacían referencia a los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de China en Xinjiang.

Las faldas con cara de caballo se remontan a la dinastía Song, que comenzó hace más de 1000 años, aunque se popularizaron entre las mujeres durante las últimas dinastías Ming y Qing. El diseño presenta pliegues laterales y aberturas tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que hace que las prendas sean ideales para montar a caballo.

Las faldas a menudo son usadas por miembros de la creciente subcultura “Hanfu” de China, junto con otros atuendos que se asemejan a la ropa que tradicionalmente usaban los chinos Han de la mayoría étnica antes de la dinastía Qing.

La falda de Dior es parte de su colección Otoño 2022, que la marca ha descrito como una “exploración fascinante del pasado, presente y futuro”. El artículo ya no está disponible para su compra en el sitio web de la casa de moda.

Lee también: México pide explicaciones a Shein por apropiación cultural en una de sus blusas

Según Global Times, que habló con varios de los manifestantes, estudiantes chinos en el extranjero están planeando futuras manifestaciones en Londres y la ciudad de Nueva York.

No es la primera vez en los últimos años que Dior genera indignación en China. En 2019, la etiqueta emitió una disculpa por un mapa del país, utilizado durante una presentación en una universidad china, que no incluía a Taiwán (Beijing ve a la isla como una provincia separatista). Una declaración, publicada en la cuenta de Weibo de la casa de modas en ese momento, culpó a un empleado por el descuido mientras expresaba su apoyo a la “soberanía e integridad territorial” de China.

Luego, el año pasado, los usuarios de las redes sociales criticaron una imagen de campaña del célebre fotógrafo de moda Chen Man, diciendo que su elección de una modelo con “ojos pequeños” perpetuaba los estereotipos occidentales negativos sobre los chinos. Al notar la expresión “siniestra” en sus ojos y el “rostro sombrío”, un artículo en el periódico Beijing Daily en ese momento preguntó: “¿Es esta la mujer asiática en los ojos de Dior?”.

Dior retiró la foto de una exhibición en Shanghái y publicó un mensaje en las redes sociales expresando respeto por “los sentimientos del pueblo chino”.

Tags:

Deja tu comentario