Luego que el Gobierno, a través de un decreto supremo, abrió el proceso de licitación para la extracción de litio por parte de privados, trabajadores del rubro de la minería expresaron que perciben el hecho como "un atentado a la soberanía".
Desde la oposición critican además la forma en que se ha autorizado la extracción, que en vez de hacerse mediante una ley, se ha hecho a partir de un decreto supremo.
El subsecretario de Minería, en tanto, aseguró que las procesas estatales del país pueden participar del proceso, y que el hecho de recibir un 7 por ciento del royalty es bastante alto respecto del que tienen los países que representan una competencia directa de Chile.
Lo más leído
- ‘Los Diarios de la Boticaria’ revela el tráiler de su primera película: Revisa aquí la fecha de estreno
- Exministro Gajardo, pese a no ser partidario de las acusaciones constitucionales, afirma que "hay bases claras" para evaluar una contra Steinert tras dictamen de Contraloría
- Expresidenta Bachelet pausa gira por la ONU y regresa a Chile para participar en el Encuentro Nacional de Alcaldesas
- Terremotos en Venezuela: Fallecidos aumentan a 2.595 y registran 12.400 heridos
- Llevó su auto a un taller, se enfermó de COVID y terminó con su vehículo desmantelado: Suprema confirma millonaria indemnización