Autoridades señalaron que por la difícil situación que viven actualmente las sociedades mineras, luego de los aluviones sufridos en 2015 y 2017, decidieron decretar algunas medidas para aliviar la carga económica por la que están pasando estas empresas.

Ministro de Hacienda, Hernán Larraín
El ministro de Hacienda, Hernán Larraín, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a través de un punto de prensa enumeraron las facilidades que pondrán a disposición de este sector de la economía:
Prorrogarán hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo para el pago de la patente anual que los pequeños mineros y mineros artesanales debieron hacer en marzo de este año.
Se suspenden por todo el año 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019 los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes por conceptos de deudas morosas en el pago de patentes mineras.
“Estas medidas tienen un impacto positivo en un grupo potencial porque es voluntario acogerse a este beneficio de más de 15 mil beneficiarios”, detalló Larraín.
Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que “las regiones III y IV sufrieron en el año 2015 y 2017 aluviones que destruyeron la capacidad productiva de este sector que lo endeudaron y además le generaron una serie de daños en la infraestructura“.

Ministro de Minería, Baldo Prokurica
“Este sector está pasando por un momento muy difícil, por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en conversación con los Ministerios estamos respondiendo para atender las solicitudes de las asociaciones mineras, evitando así que pierdan el a veces, único patrimonio que tienen, que son las pertenencias tanto de exploración como de explotación de la pequeña minería”, explicó el ministro de la cartera.
“Hemos decidido llevar adelante este decreto que suspende los remates de estas patentes mineras y evita que pierdan éste, que muchas veces es su único patrimonio”, indicó Prokurica.
“Además de eso condona intereses y multas haciendo que para marzo de 2019 pueda haber una recuperación económica y puedan ponerse al día en estas patentes”, finalizó.
Mira las declaraciones en el video adjunto.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”