Este viernes, el presidente electo Gabriel Boric anunció su primer gabinete para el gobierno que arribará a La Moneda el próximo 11 de marzo.
Uno de los nombres que más llamó la atención fue el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda.
Lee también: [EN VIVO] Gabinete 2022: Gabriel Boric presenta a los ministros que conformarán su gobierno
El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge fue presidente de la entidad desde diciembre del 2016 y consejero de la misma desde octubre de 2015.
Marcel es conocido por ser una figura cercana al Partido Socialista (PS) y haber participado en los gobiernos de la Concertación. Entre 2000 y 2006 se desempeñó como director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos.
Además, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Durante 13 años, el ingeniero comercial ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, donde trabajó como Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública y Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno.
Lee también: A los 102 años falleció Leonor Oyarzún, ex primera dama y viuda de Patricio Aylwin
Entre 2007 y 2011 fue Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, durante el periodo 2011-2014 se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A nivel académico, Mario Marcel realizó actividades de docencia e investigación en Chile y el Reino Unido. Del mismo modo, fue consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.
Lo más leído
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista