Desde La Moneda solicitaron cuidar las expectativas y dejar atrás proyecciones pesimistas.
En entrevista con CNN Chile, el economista y consultor independiente, Luis Eduardo Escobar, abordó las cifras arrojadas por el Imacec de julio y el estado de la economía nacional. “Se ha creado una atmósfera pesimista” expresó.
Respecto a la caída económica, destacó que se ha generado desde el año 2012, con las inversiones en la minería y el escenario económico internacional, marcando un periodo de incertidumbre en distintos sectores.
“Cuando las empresas mineras en Chile contraen sus programas de inversión (…), hay un efecto bola de nieve que va creciendo y que nos ha llevado a la situación que estamos ahora”, añadió.
Al hablar de las reformas que pretende implementar el Gobierno, manifestó son parte de los efectos domésticos en la economía, ya que según el economista, “generan un cierto recato de las grandes empresas respecto del futuro y en consecuencia han recortado los planes de inversión”.
Además, durante la entrevista Escobar se refirió a la economía de España y China, y las medidas que debería implementar el Ejecutivo para combatir la desaceleración. “El gobierno tiene que crear las condiciones y darle seguridad al sector privado”, puntualizó.
Lo más leído
- Detectan más de $10 mil millones en sobregasto en compras públicas durante el Gobierno anterior: Gendarmería e Instituto Geográfico Militar concentran casi el 40%
- Fiestas Patrias dejan 20 fallecidos y 385 detenidos por delitos de tránsito a nivel nacional
- Excancilleres arremeten contra el Gobierno de Kast por caída de candidatura de Bachelet a la ONU: Acusaron "gesto hostil" y "daño evidente"
- Xi Jinping se reunirá nuevamente con Trump en EE.UU. a cuatro meses de su encuentro en China
- Gobierno de Kast debería multiplicar por 2,5 su ritmo de entrega de viviendas para cumplir meta de 400.000: Costaría US$ 14.200 millones