Colombia y Perú lideran el crecimiento, mientras que Brasil se estanca y Argentina junto a Venezuela se contraerán.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento de América Latina en 2015 tendría un leve crecimiento de 1,3%, mientras que el año próximo sería de 2,3%. En este contexto, Damián Valenzuela, CEO de Latin America Invest ahondó en Agenda Económica sobre las proyecciones del crecimiento desacelerado que enfrentaría la región.
“En la década de 2000 a 2010, hicieras bien o mal las cosas, América Latina funcionaba bien en todos lados: teníamos todos los elementos para crecer y un tipo de cambio como el dólar que estaba devaluada, todos traían plata, los commodities habían subido de precio y las personas estaban consumiendo”.
Sin embargo, Valenzuela comparó que en esta década “tenemos una serie de elementos que no van a apoyar a la región. El consumo se sigue retrayendo porque la gente tiene miedo a endeudarse”, señaló, agregando que la inversión extranjera directa descendió y que el dólar se potenciará.
A su vez, advirtió que aún “falta que bajen más los commodities, que el dólar se siga fortaleciendo y que la reserva federal siga subiendo las tasas. Cuando termine de darse eso, recién vamos a empezar a ver un freno en la salidas de capitales dese Latinoamérica, observable en el comportamiento de los mercados de capitales de cada país”.
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump