En total fueron cerca de 60 mil las personas afectadas por los cortes en Arica y otras 230 mil en Iquique.
Una positiva evaluación hicieron las autoridades y las empresas sobre la respuesta del sistema eléctrico luego del terremoto en el Norte Grande del país.
Si bien hubo cortes y hasta ahora se ven problemas en sólo una central de la zona, la conclusión es que el sistema soportó y ahora sólo queda esperar que se normalice y que las réplicas cesen.
Y es que los cortes, según las mismas empresas, se producen por deterioros en el último eslabon de la cadena de distribución. Asimismo, la baja demanda y concretamente la desconexión por parte de algunas operaciones mineras de la zona, que representan el 90% de la demanda eléctrica de la red nortina, tendría insidencia directa en los cortes.
Lo más leído
- Accidente fatal en mina Los Colorados: Reportan muerte de trabajador durante faenas mineras en Vallenar
- Francia enfrenta una de las mayores protestas estudiantiles de las últimas décadas: Más de 5 mil detenidos y cientos de escuelas cerradas
- Nuevo recorte a la proyección de crecimiento de Chile: Banco Mundial baja a 0,8% su estimación y advierte que “la actividad económica se ha debilitado en 2026”
- Chile bajó su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036: Apuntaron a priorizar Juegos Olímpicos de la Juventud de 2030
- Los tiempos administrativos y los tiempos de la inclusión