Este miércoles, el Banco Central dio a conocer un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el que destaca que la economía local ha evolucionado según lo proyectado en marzo y que la actividad ha ido retomando una “senda de crecimiento coherente con su tendencia”, con un desempeño de la demanda mejor que lo esperado.
¿Qué dijeron desde el Banco Central?
Desde el organismo señalaron que, tal como se había anticipado en marzo y como fue confirmado por los datos de los Índices Mensuales de Actividad Económica (Imacec) correspondientes al mes de marzo y abril, parte del mayor crecimiento de inicios de este año provino de “factores de oferta que han ido revirtiéndose“.
El IPoM destaca que el escenario macroeconómico ha evolucionado según lo previsto, aunque con una demanda interna que creció algo más que lo esperado el primer trimestre. Asimismo, la economía local ha ido retomando gradualmente una senda de crecimiento coherente con su tendencia y la inflación ha seguido disminuyendo.
“En tanto, destaca que la variación anual de la inflación se ubica en torno a 3,5% —serie referencial empalmada— y que las expectativas a dos años se mantienen en 3%“, agregaron en el reporte en cuanto a las proyecciones de inflación.
Lee también: ¿Cuál es la importancia para las personas el que baje la tasa de interés?
Según las proyecciones, la inflación local tendrá un incremento importante durante 2025 y su convergencia a la meta de 3% será en 2026. En ello incide el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que esto aumentaría en 1,45 pp. la inflación proyectada a junio de 2025.
“Considerados todos los cambios del escenario de proyección, este IPoM estima que la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo) y en 2025 en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 pp. mayor durante ese año”, agregaron.
A nivel de actividad, el informe que prevé que la actividad crecería entre 2,25 y 3% este año (entre 2 y 3% se proyectó en marzo). “El ajuste de la proyección para 2024 se relaciona con mejores datos efectivos por el lado del gasto y los alcances iniciales del alza del precio del cobre”, detallaron en el informe.
El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio 2024.
Puedes ver el documento completo en: https://t.co/WDgLVUCwoA#IPoMJunio2024 pic.twitter.com/MumiZfw3lt
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) June 19, 2024
Lo más leído
- Hijastro del príncipe heredero de Noruega recibe cuatro años de prisión por violación y violencia doméstica
- Confirman el debut (arbitral) de Chile en el Mundial 2026: Cristian Garay es asignado para dirigir partido de uno de los anfitriones
- Este lunes comenzará a sesionar comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau
- Dólar abre a la baja en Chile y se acerca a los $890 tras anuncio de acuerdo entre EE.UU. e Irán
- Tras acuerdo entre EE. UU. e Irán: Camioneros piden al Gobierno bajar valor del combustible y cumplir promesa de "retornar a los precios anteriores"