El Banco Central ratificó este miércoles el leve crecimiento en la economía del país y el reporte de una menor inflación para 2024.
Durante esta mañana, fueron publicados los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, donde, en línea de generales, se menciona que la economía local ha evolucionado acorde con lo previsto en septiembre, así como también que la inflación ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores.
En lo externo, el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países, indicó el ente emisor.
Otras de las conclusiones que indicó el organismo es que las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año. En este contexto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2023 con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.
Una menor inflación para 2024
La inflación total seguirá descendiendo, según el ente emisor, y convergerá a 3% en la segunda mitad del próximo año.
Además, se señala que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%.
El Consejo del Banco Central considera que, en línea con el escenario central del este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.
Estas son las principales cifras del IPOM diciembre q acaba de publicar el Banco Central:
PIB 2023: sube a 0%
IPC 2023: sube a 4,5%PIB 2024: sigue entre 1,25% y 2,25%
Inversión 2024: sube a 0%
Consumo 2024: sube a 2%
IPC 2024: baja a 2,9%Comparaciones respecto a septiembre
— Nicolás Paut (@nicopaut) December 20, 2023
Lo más leído
- Hijastro del príncipe heredero de Noruega recibe cuatro años de prisión por violación y violencia doméstica
- Confirman el debut (arbitral) de Chile en el Mundial 2026: Cristian Garay es asignado para dirigir partido de uno de los anfitriones
- Este lunes comenzará a sesionar comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau
- Dólar abre a la baja en Chile y se acerca a los $890 tras anuncio de acuerdo entre EE.UU. e Irán
- Tras acuerdo entre EE. UU. e Irán: Camioneros piden al Gobierno bajar valor del combustible y cumplir promesa de "retornar a los precios anteriores"