Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre subió 1,3% -los analistas esperaban un 1%-, siendo la cifra más alta en 13 años. La inflación llegó a 6% en 12 meses, valor que no se registraba desde 2009.
De acuerdo al INE, las divisiones que subieron más son el transporte, con un aumento mensual de 3,9% en siete de las diez clases. Por ejemplo, el transporte de pasajeros por aire subió un 45,4%, mientras que el combustible y lubricantes para vehículos subió un 2,8%.
Lee también: Postulaciones abiertas para la última entrega del IFE Universal: Entérate cómo hacerlo y de cuánto será el monto
El gas licuado subió un 7,1%, con alzas en un 30% en lo que va del año, mientras que la gasolina repuntó a un 2,7%.
Le sigue la división de recreación y cultura, que aumentó un 7,8%, siendo con el transporte los puntos que más influyeron en el incremento de los precios.
Además, los valores de los paquetes turísticos crecieron un 55,8% este mes.
Las divisiones que tuvieron una disminución en sus precios fueron las de vestuario y calzado, los seguros y muebles para living.
Lo más leído
- "Hay un incumplimiento de su palabra": La ofensiva de Cariola contra Quiroz por acudir al TC por norma de reconexión gratuita de servicios
- "Ningún militar te va a aceptar eso": Matthei por propuesta del Gobierno de nuevo estado de excepción con FF. AA. en barrios críticos
- Gemini, la inteligencia artificial de Google, supera los mil millones de usuarios mensuales
- La advertencia de Zandra Parisi (PDG) al Gobierno tras negarse a respaldar feriado del 17 de septiembre: “Necesita 89 votos para sus proyectos futuros”
- Senado aprueba por unanimidad proyecto que extiende subsidio a créditos hipotecarios: Queda listo para convertirse en ley