El Banco Central dio a conocer que la actividad económica creció 0,8% en marzo, cifra que está dentro de lo que esperaba el mercado.
Este jueves, el ente emisor publicó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), destacando un crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, dio a conocer que la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto de febrero y creció 2,1% en 12 meses.
https://twitter.com/bcentralchile/status/1786010727976759550
Las cifra del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del índice en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes.
Por otra parte, el Imacec no minero presentó un incremento de 0,4% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior.
Análisis por actividad
Producción de bienes:
- La producción de bienes aumentó 3,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica. En tanto, la industria cayó 2,3%.
- En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes. El resto de bienes cayó 1,5%, mientras que la minería y la industria lo hicieron en 1,3%.
Comercio:
- La actividad comercial presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas de vehículos, y en el segundo, las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron.
- Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento del comercio mayorista.
Servicios:
- Los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de los servicios empresariales.
- Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes
precedente.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío