El Parlamento griego aprobó el recorte en los presupuestos exigidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que provocó manifestaciones populares, incendios y caos. Este plan de ajuste considera la disminución de los salarios fiscales y la eliminación de 15 mil puestos de trabajo.
El economista jefe de Banchile inversiones, Rodrigo Aravena, comentó el complejo panorama que vive actualmente Grecia asegurando que esta situación podría gatillar una crisis en algunos países de la Unión Europea.
“Es un alivio importante de corto plazo, porque si Grecia no conseguía estos recursos ahora, simplemente no iba a poder con estos vencimientos de duda que culminaban el 20 de marzo”, destacó el economista.
Aravena comentó que “estamos ante el riesgo que no tendrá una salida en un futuro. El desempleo será persistente y es muy difícil que en Grecia tengamos un aumento importante de la inversión a mediano plazo, la duda es que como lo va a hacer Grecia para salir de esta situación”.
“Grecia no es el único país que tiene problemas financieros a raíz de la deuda fiscal. Portugal e Irlanda, éste tiene problemas en sus financiamientos”, remarcó. Además Aravena agregó que, en el caso que el problema en Europa persista, “habrá un fuerte efecto en España e Italia”, señaló. Esto, podría involucrar directamente a otras economías en el mundo. Para el economista, “faltan inversionistas que estén dispuestos a comprar esta deuda”.
Lo más leído
- Raúl Sohr, analista internacional: "Lo que estamos viendo entre Brasil y Argentina es un quiebre que tomará bastante tiempo"
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"