Cerca de 540 mil personas dejaron de pagar el Crédito con Garantía Estatal (CAE) durante el año pasado. Esto obligó a que el Estado activara garantías por casi $300 millones de dólares.
En diálogo con Emol, el exsubsecretario de Hacienda de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, opinó que “si no hay un pago del CAE que está relacionado con una actitud oportunista, eso es condenable: uno no está cumpliendo una obligación, como es no pagar impuestos“.
El académico de la Universidad de Chile sostuvo que “bajo una ética del cumplimiento de las obligaciones, de los deberes de los ciudadanos, uno debiera pagar siempre, si es que uno puede, porque es la obligación que uno contrajo“.
Además, recalcó que “hay que separar de quienes, como en cualquier deuda, puedan entrar en mora. Pero los montos que han surgido y el aumento que ha habido, hace pensar que está habiendo un cierto comportamiento oportunista de la gente, en términos de que, dado que la autoridad ha sido tan poco clara respecto a que si se va o no se va a condonar el CAE, uno dice ‘por qué voy a pagar yo, si después, si yo pago, pierdo esa plata, y alguien que no paga hoy día se lo van a condonar mañana”.
Asimismo, agregó que si bien es una actitud que se puede entender, “no está dentro de la ética que uno debiese tener de cumplir las obligaciones que uno tiene como ciudadano, que son derechos y deberes”.
“Esto es una situación bien compleja, porque de alguna forma uno podría asimilarlo con esta idea de que evadir es como luchar por un cambio. (…) Al final del día no estás cumpliendo una obligación que tú contrajiste. Es como una deuda con el Estado”, zanjó.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas