Derogación de DL 600 es el tema más polémico de la reforma tributaria para el sector.
La semana pasada, la Expomin copó toda la atención de la minería chilena y gran parte de la mundial. Dentro de los desafíos abordados, coinciden los puntos que debe enfrentar el sector en Chile como la constante alza en costos productivos, precios de la energía y, por ejemplo, la derogación del DL 600 en la reforma tributaria.
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, abordó el momento de la minería nacional. “Somos un país líder en términos mineros en el mundo, (…) una gran potencia”, expresó.
Respecto a la baja de las leyes del mineral, destacó que “cuando bajan, lo que ocurre es que tengo que mover más toneladas para producir lo mismo (…) eso obviamente significa mayores costos”.
Además, durante la entrevista se refirió a los costos de la industria, los insumos y los desafíos que tiene este sector, entre otros temas. “El desafío es recuperar competividad”, puntualizó.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó