El beneficio permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo mensual, dependiendo del porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH) de la persona que lo obtenga.
Desde este martes 1 de y hasta el miércoles 30 de abril estará disponible la postulación para el subsidio de arriendo para personas mayores y personas en situación de discapacidad.
Dicho subsidio es un beneficio entregado por el Estado y permite atender y mejorar las condiciones de vida de quienes pertenezcan a los grupos mencionados y cumplan con los requisitos.
En concreto, permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo mensual, dependiendo del porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH) de la persona que lo obtenga, quien deberá pagar entre un 5% y 10% del arriendo.
Lee también: Habilitan plataforma web para la solución de la Deuda Histórica: ¿Cómo hacer el trámite para obtener al pago?
Por ejemplo, si un arriendo cuesta $300 mil mensuales, el subsidio cubrirá entre $270 y $285 mil. En ese caso, el beneficiario deberá pagar entre $15 mil y $30 mil al mes.
Para este 2025 se incrementaron los fondos para beneficiar a 8.500 personas mayores y a 1.000 personas en situación de discapacidad. En total, están considerados 9.500 subsidios a nivel nacional.
Junto a lo anterior, se considera un aporte de un monto único adicional de 1 UF para financiar gastos de formalización del contrato, como certificado y gastos notariales.
Medidas flexibles
Este año el subsidio considera algunas medidas más flexibles, como:
- No requerir acreditar ahorro mínimo
- Podrán postular personas solas
- No es necesario estar arrendando actualmente
- Personas que se encuentren postradas o no puedan concurrir personalmente y opten por la postulación presencial, a partir de este año podrán hacerlo a través de una persona representante mediante un poder simple.
Cómo postular y cuáles son los requisitos
La fecha de la postulación es desde el 1 hasta el 30 de abril de 2025, y el beneficio permite el pago del arriendo mensual por aproximadamente dos años.
En el caso de las personas mayores, el subsidio se renueva automáticamente, siempre que se mantenga vigente el contrato de arriendo.
Hay dos alternativas para postular: online y presencial.
Para hacer la postulación en línea, se debe ingresar al sitio web dispuesto por el Ministerio de Vivienda con Clave Única. Si se prefiere hacer el trámite presencial, es necesario acudir a las oficinas regionales del Serviu y sus delegaciones provinciales.
Entre los requisitos para postular se encuentran:
- Tener más de 60 años al momento de postular, cumplirlos durante este año calendario o personas mayores de 18 años con discapacidad acreditada en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- Pertenecer hasta el 70% del RSH.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($194.000 pesos aproximadamente).
También se debe tener en consideración:
- No requiere contar con un ahorro mínimo
- Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad
- Se otorga puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a una “persona cuidadora” inscrita en el RSH
- Pueden postular personas solas (sin núcleo familiar)
- No requiere estar actualmente arrendando una vivienda: pueden postular también personas que necesitan buscar una vivienda para arrendar
- Montos del Subsidio de Arriendo
Cabe recalcar que el valor mensual del arriendo no debe exceder las 11 UF ($427 mil aproximadamente).
Para comunas de las siguientes regiones se permite un valor máximo de 13 UF ($504 mil aproximadamente): Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
Puntajes adicionales
Según explicaron desde el Gobierno, está contemplado un puntaje adicional para personas de acuerdo a las siguientes características:
Por el tramo de edad en que se encuentra la persona mayor:
- 60-69 años: 20 puntos
- 70-79 años: 40 puntos
- 80-89 años: 60 puntos
- 90 y más años: 100 puntos
Por integrantes personas mayores, con discapacidad o cuidadora en el núcleo familiar: por cada integrante que tenga 60 años o más, que estuviere inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad o que sea persona cuidadora, se considera un puntaje adicional de 60 puntos.