La Policía de Investigaciones (PDI) entregó una serie de recomendaciones a la población para no ser víctimas de “smishing“.
¿Qué es el “smishing”?
De acuerdo a la PDI, se trata de links fraudulentos que son recibidos a través de mensajería de texto.
Puede ocurrir, por ejemplo, por el envío masivo de mensajes de texto a nombre de empresas que ofrecen canje de puntos y que contienen un link que podría ser malicioso o fraudulento.
El comisario Alan Constela, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, explicó que el smishing consiste en mensajes de texto enviados a los usuarios por ciberdelincuentes. El texto va acompañado de un link “en el cual ofertan canje de productos o artículos, en la cual tenemos que acceder o entregar nuestras credenciales bancarias”. Esto, con el fin de robar datos financieros y el posterior perjuicio económico.
En ese sentido, el comisario recomendó “jamás ingresar a estos links” si es que no se ha solicitado dicho servicio o si no es usuario de la compañía o empresa que envió el mensaje.
¿Qué ocurre si me interesa la oferta? Constela indicó que en estos casos, es recomendable visitar directamente el sitio oficial de la empresa, para verificar si efectivamente existe la oferta.
Si una persona es víctima de este delito, se debe recopilar el máximo número de antecedentes y acudir a la unidad policial más cercana para realizar la denuncia.
?? ¡Ojo! Te quieren estafar
Si recibes un llamado sospechoso, sigue estas recomendaciones de la PDI ?? pic.twitter.com/J7raFvVTaF— PDI Chile (@PDI_CHILE) February 21, 2025
?? ¡Ojo! Te quieren estafar
Si recibes un llamado sospechoso, sigue estas recomendaciones de la PDI ?? pic.twitter.com/K2qb0HiNTk— PDI Chile (@PDI_CHILE) February 20, 2025
Lo más leído
- Mineduc anuncia suspensión de clases este miércoles por sistema frontal: Revisa las comunas y regiones afectadas
- Feria laboral en Providencia ofrecerá más de 2.500 vacantes en formato online y presencial
- "Es absolutamente falso": Ministro Quiroz niega que plan del Gobierno contra "permisología" haya beneficiado a proyecto vinculado a su hermano
- Quiroz niega recesión técnica tras dos trimestres del PIB en rojo y adelanta alzas de hasta $90 en combustibles
- Superintendencia de Pensiones emite norma que excluye a condenados por femicidio y otros delitos graves en contexto de VIF como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia