Durante las festividades de fin de año, las aglomeraciones son comunes en los centros comerciales, especialmente en las cajas, donde se pueden ver largas filas debido a las compras de última hora. Sin embargo, también existen riesgos al realizar las compras anticipadas.
Para muchas personas, el comercio online resulta mucho más cómodo debido a las altas temperaturas o la falta de tiempo. Pero, ¿qué ocurre cuando el producto no llega? ¿Cuáles son los derechos de los consumidores?
Según el Reglamento de Comercio Electrónico, las empresas deben cumplir con el tiempo establecido para la entrega o despacho de los productos adquiridos.
En caso de incumplimiento por parte de las empresas, los consumidores pueden ingresar sus reclamos directamente en Sernac.cl o llamando al 800 700 100. También pueden acudir a las oficinas presenciales.
Reclamos durante esta Navidad
Según reportó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre se acumularon más de novecientos reclamos relacionados con regalos navideños, de los cuales al menos 200 corresponden a problemas con la entrega de productos antes de Navidad.
Entre los problemas identificados se encuentran:
- Cancelación unilateral de la compra.
- Retraso en la fecha comprometida para la entrega.
- Reprogramación unilateral de la entrega.
- Quiebres de stock informados tardíamente.
Entre las principales empresas que han recibido reclamos por cancelación o retraso en la entrega se encuentran:
- Falabella.com: 21 reclamos.
- Adidas Chile: 21 reclamos.
- Paris: 13 reclamos.
- Puma: 10 reclamos.
- Farmacias Cruz Verde 8 reclamos.
- Correos de Chile: 7 reclamos.
- Levis: 7 reclamos
- Dockers: 7 reclamos.
- Ripley : 7 reclamos.
- Pandora: 5 reclamos.
- Lider.cl: 5 reclamos.
?✨Queda menos para la llegada del Viejito y aún hay muchos que esperan sus regalos con ilusión?. Las empresas deben cumplir con el tiempo señalado para la entrega o despacho de los productos
Conoce más en ?https://t.co/H2EUdGL9Oe pic.twitter.com/foaLbY9ix8
— SERNAC (@SERNAC) December 23, 2024
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta