En el último episodio de ‘Bienestar’ de CNN Chile Radio Podcasts, estuvo invitada la doctora María Pía Cid, endocrinóloga de la Universidad de Chile y del Centro de la Mujer, para hablar de cambios hormonales en las mujeres.
Uno de los temas recurrentes que le preguntaron las periodistas Fresia Soltof y Macarena Morales, fue respecto a cómo afecta en la vida de las mujeres la llegada de la menopausia. Respecto al aumento de peso corporal producto de los cambios hormonales, la doctora señaló que “el tema del peso tiene mucho que ver con lo ambiental, o sea, la familia, los hábitos alimentarios, hacer ejercicio”.
Luego continuó: “Las hormonas, tienen un rol. Si uno lo ve a lo largo de la vida, está visto que, la mujer en la etapa media de la vida, ya de los 30 o 35 años, tiende a tener la prevalencia de aumento de peso, existe y es frecuente. Hay varios alcances, pero sí, tiende a aumentar”.
Cid reveló que a medida que la mujer se acerca a la transición menopáusica, se ve que las hormonas sí tienen un rol. “En estricto rigor, cuando empiezan a caer los estrógenos, lo que se produce es una redistribución de la grasa corporal, y es típico que ahí empiezan a llegar (a la consulta): ‘Oye, me ha aumentado la guata, me apareció el rollito de la guata’”, afirmó la especialista en endocrinología.
Pero no siempre esa situación se ve reflejada en el aumento de peso, explica María Pía Cid. “Una mujer podría pesar lo mismo, pero estar con mayor grasa abdominal”, dijo. Respecto a la masa muscular, siguió explicando: “También tiene una injerencia en el músculo, tiende a haber una disminución de la masa magra y aumento de la masa grasa”.
Para escuchar el episodio completo ‘Desorden hormonal y Menopausia’ de ‘Bienestar’, un podcast de conversación y consejos sobre vida sana, encuéntralo en la app CNN Chile, en la web de CNN Chile Radio o en Spotify como Bienestar en CNN Chile Radio
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”