Este miércoles, la exprimera dama Marta Larraechea debió ser internada de urgencia tras sufrir un shock anafiláctico severo provocado por la picadura de una abeja.
Según la última información dada por su familia, actualmente permanece en observación en la Clínica Alemana de Santiago, encontrándose “estable dentro de su gravedad”.
El episodio puso en la palestra esta reacción médica poco frecuente, pero que puede llegar a ser potencialmente mortal, apareciendo de forma súbita incluso en personas sin antecedentes conocidos de alergias graves.
¿Qué es un shock anafiláctico como el que sufrió Marta Larraechea?
- La anafilaxia, o shock anafiláctico, es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico (alérgeno).
- Según la Clínica Mayo, el sistema inmunitario genera anticuerpos que te protegen contra las sustancias extrañas. Sin embargo, el sistema inmunitario de algunas personas reacciona exageradamente a ciertas sustancias que normalmente no provocan una reacción alérgica.
- Esto causa que los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberen histamina y otras sustancias, lo que produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.
- Desde la institución explican que, incluso si se tuvo una reacción anafiláctica leve en el pasado, existe el riesgo de que se sufra una anafilaxia más grave luego de una nueva exposición a la sustancia que causa la alergia.
- De acuerdo con la Universidad de Navarra, se estima que los shocks anafilácticos afectan entre 3,2 y 30 personas de cada 100 mil cada año, con una mortalidad entre 0,05 y 2% del total de reacciones graves.
¿Cuáles son los síntomas de un shock anafiláctico?
- Dolor abdominal
- Sentirse ansioso
- Molestia u opresión en el pecho
- Diarrea
- Dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos
- Dificultad para tragar
- Mareo o vértigo
- Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel
- Congestión nasal
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones
- Mala articulación del lenguaje
- Hinchazón de cara, ojos y lengua
- Pérdida del conocimiento
Lo más leído
- ¿Dólar a $1.000? Estudio afirma que es "perfectamente posible" y destaca al cobre, petróleo y dólar global como variables clave
- ¿Cómo identificar billetes falsos en Fiestas Patrias? Así funciona el método “Mire, Incline y Toque”
- Ministra Judith Marín se reúne con familia de Mariana Sepúlveda y recibe proyecto “Ley Mariana”: ¿Qué propone la iniciativa?
- Cadem: 62% cree que Sala Cuna Universal debe ser un derecho de niñas y niños y 87% que impulsaría el empleo femenino
- Dólar retoma tendencia alcista al cierre de la sesión y roza los $960 tras decisión de la Fed junto a señales de una política más restrictiva