Acreencias bancarias: ¿Cómo revisar si tienes dinero olvidado y qué pasa si no lo cobras?
Revisa si existen montos de dinero que no has cobrado y que permanecen registrados a tu nombre en el sistema financiero.
Muchos se esfuerzan por elegir el mejor regalo en estas festividades, pero pueden surgir inconvenientes, como equivocarse con las tallas o recibir un producto dañado. ¿Cuáles son los derechos de los consumidores en estos casos? Revisa aquí los detalles.
Las festividades de fin de año son instancias de reencuentro familiar. En Navidad, muchas personas participan en actividades como el “amigo secreto” o buscan regalos especiales para abuelos, hijos, primos y sobrinos. Sin embargo, ¿qué ocurre si el regalo que elegiste no es de la talla adecuada o presenta un desperfecto?
A continuación, te presentamos los pasos a seguir, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac):
Si realizaste una compra en línea, tienes derecho a retracto dentro de los 10 días posteriores a la recepción del producto.
Otra opción es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del derecho a retracto, no es obligatorio para el comercio. Sin embargo, este se convierte en un compromiso obligatorio cuando ha sido ofrecido explícitamente.
Es importante conservar la boleta o el ticket de cambio, así como los empaques originales del producto. Además, el producto no debe haber sido usado.
El derecho a retracto no aplica en ciertos casos, como:
El derecho a retracto solo aplica cuando el consumidor no tuvo acceso directo al producto antes de adquirirlo.
Es necesario conservar todos los elementos originales que venían con el producto y asegurarse de que no haya sido utilizado.
En cuanto al “ticket de cambio”, aunque es voluntario para el comercio, si este lo ofrece, se convierte en un derecho para el consumidor.
Todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con una garantía legal de seis meses desde la recepción del producto.
Si el producto es nuevo y presenta defectos, tienes derecho a elegir una de las siguientes opciones en un plazo de seis meses:
La garantía cubre defectos de fabricación, fallas de funcionamiento y problemas que impidan el uso normal del producto.
Algunos productos, especialmente tecnológicos, cuentan con la opción de adquirir una “garantía extendida”. Esta es opcional y no reemplaza el derecho a garantía legal.
Cabe mencionar que tiene un costo adicional y funciona como un contrato de adhesión que debe ser respetado en su totalidad. Por ejemplo, si adquiriste una garantía extendida de dos años, puedes hacerla valer hasta el último día del período acordado.
🎅✨Queda menos para la llegada del Viejito y aún hay muchos que esperan sus regalos con ilusión💔. Las empresas deben cumplir con el tiempo señalado para la entrega o despacho de los productos
Conoce más en 👉https://t.co/H2EUdGL9Oe pic.twitter.com/foaLbY9ix8
— SERNAC (@SERNAC) December 23, 2024
Revisa si existen montos de dinero que no has cobrado y que permanecen registrados a tu nombre en el sistema financiero.