¿Cómo proteger tu corazón? Estos son los alimentos que debes comer

Por CNN Chile

06.08.2025 / 15:20

{alt}

En el marco del Mes del Corazón, que se conmemora en agosto, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes recomendó una serie de alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular.


En Chile, agosto es el Mes del Corazón, una conmemoración que busca aumentar la conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país.

Estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida mediante hábitos saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 80% de las muertes cardiovasculares se podrían evitar con una alimentación balanceada, actividad física regular, evitando el consumo de tabaco y controlando factores de riesgo como la presión arterial, el colesterol y la glicemia.

¿Cómo cuidar el corazón?

La nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (UANDES), Eliana Reyes, recomienda incorporar ciertos alimentos cotidianos que ayudan a disminuir los riesgos y cuidar la salud cardiovascular. Entre ellos destacan:

Frutas y verduras ricas en polifenoles, como betarragas, repollo morado, moras y arándanos.

La experta explica que consumir este tipo de alimentos, incluso como postre, ayuda a reducir el riesgo de oxidación del colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”), que es el que se adhiere a las paredes de las arterias.

“Estos polifenoles presentes en frutas de colores azul y morado tienen un efecto antioxidante que previene la formación de placas ateroscleróticas y un efecto antiinflamatorio general, lo que contribuye a evitar enfermedades vasculares e infartos”, destaca Reyes.

Pescados y mariscos:

Son una fuente importante de ácidos grasos omega 3, que cumplen una función antiagregante plaquetaria, ayudando a disminuir el riesgo de trombosis. También reducen los triglicéridos, otro tipo de grasa dañina para las paredes vasculares, y tienen efecto antiinflamatorio. Se recomienda su consumo al menos dos veces por semana.

Alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, pan integral, legumbres, frutas y verduras:

La fibra contribuye a mejorar el tránsito intestinal, reduce los niveles de colesterol LDL y proporciona mayor sensación de saciedad, lo que disminuye el riesgo de obesidad.

Plátanos: A pesar de su aporte calórico, son una buena fuente de potasio, mineral que ayuda a estabilizar y reducir la presión arterial.

Naranjas y otros cítricos: Aportan vitamina C y antioxidantes que disminuyen el colesterol LDL y su oxidación, ayudando a proteger las arterias.

Nueces (en cantidades moderadas): Aunque tienen un alto contenido calórico, aportan ácidos grasos omega 6, que ayudan a reducir el colesterol LDL. También son fuente de vitamina E, un potente antioxidante.

Palta: Es rica en ácidos grasos monoinsaturados, que son más estables al calor que los poliinsaturados presentes en los aceites de semillas. Estos ácidos grasos ayudan a disminuir el colesterol LDL y mantener el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que limpia las arterias. Además, contiene compuestos fenólicos y antioxidantes que protegen al colesterol LDL del daño oxidativo.