En los últimos años, sobre todo después del encierro provocado por la emergencia sanitaria del COVID-19, se ha descubierto la importancia de la educación emocional, especialmente en jóvenes.
Es por lo mismo que Sana Mente, conversó con Manuel Cheyre, coordinador de Incidencia Pública de Educación 2020, sobre la iniciativa “Emociones Primero“, la cual busca impulsar la convivencia escolar mediante la educación socioemocional.
Cheyre comenzó la conversación asegurando que “luego de la pandemia hemos estado en una verdadera crisis de convivencia escolar (…) y las habilidades socioemocionales juegan un rol muy importante” para solucionarla.
En esa línea, el coordinador de Educación 2020, aseguró que a través del desarrollo de tutorías que trabajan con las emociones de los estudiantes, “no solo mejoraban los aprendizajes (…) sino que (los jóvenes) empezaban a relacionarse de otra manera (…) el estudiante se vuelve a reencantar y conectar con su aprendizaje”.
La importancia de las habilidades socioemocionales
Cheyre continuó la conversación afirmando que “las habilidades socioemocionales (…) tienen distintas dimensiones. Por ejemplo, cómo yo reconozco lo que estoy sintiendo o cómo interpreto lo que tú estás sintiendo en función de lo que yo veo en tu rostro y expresiones“.
Es por lo mismo que la iniciativa “Emociones Primero” entrega herramientas como cuestionarios a los profesores, para que puedan evaluar el estado emocional de sus estudiantes, para facilitar las estrategias de los equipos de convivencia y directivos para integrar “lo socioemocional en los procesos de aprendizaje”.
Finalmente, Cheyre concluyó afirmando que “con estas orientaciones, la idea es que las comunidades escolares puedan ir desarrollando estrategias que sean lo más focalizadas posible y que ayuden a los estudiantes efectivamente a desarrollar estas habilidades“.
Lo más leído
- De Bob Dylan a Bad Bunny: The New York Times revela lista de los mejores compositores estadounidenses vivos
- Panoramas este 2 y 3 de mayo: Expo Yoda en Las Condes, Mercado Román en Providencia y juegos de mesa en Santiago
- Segegob anuncia que acatará orden de Contraloría y abrirá sumario por polémica publicación sobre “Estado en quiebra”
- Bad Gyal lleva su 'Más Cara World Tour' a Latinoamérica y Estados Unidos
- Reserva Federal de Estados Unidos mantiene tasas de interés entre 3,5% y 3,75% en la última reunión de Powell como presidente