{"multiple":false,"video":{"key":"czjJZ1CG3xH","duration":"00:18:46","type":"video","download":""}}

El Parlamento Británico rechazó el acuerdo de Brexit propuesto por Theresa May con un contundente rechazo expresado en 230 votos de diferencia.

La primera ministra perdió abrumadoramente luego que se comprometiera a hacer cumplir el resultado del referendo en el que casi el 52% de los británicos votó por salir de la Unión Europea hace dos años y medio.

Esta es la peor derrota de un gobierno en el Parlamento Británico desde 1924. Los laboristas fueron claros en su disgusto con el acuerdo al que había llegado la premier con la Unión Europea para que se produjera un divorcio amistoso el 29 de marzo.

Lee también: Donald Trump estaría considerando reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela

Cada vez se hace más difícil que esto se concrete. Ahora el líder opositor Jeremy Corbyn llamó a retirar la confianza a Theresa May a través de un voto el día miércoles, lo que podría terminar eventualmente en el reemplazo de la líder si se considera que hay que ir a elecciones generales.

En su discurso la primera ministra británica dijo: “La Cámara ha hablado y el Gobierno escuchará. Está claro que el Parlamento no apoya el acuerdo, pero el voto de esta noche no dice nada sobre lo que sí respalda, nada sobre cómo o si intenta cumplir con la decisión que los británicos tomaron en el referendo que el Parlamento decidió realizar. Y más particularmente, los ciudadanos de la Unión Europea que han hecho de ésta su casa y los británicos que viven repartidos en los países de Europa, merecen claridad a estas preguntas lo antes posible“.

Por su parte, Corbyn dijo que “lo más importante que enfrentamos es que esta Cámara ha perdido la confianza en el gobierno de este país”.

La opciones que quedan ahora son las siguientes:

  • Una salida sin acuerdo, o “Brexit duro”, lo que podría significar la ruina para muchos sectores.
  • Una renegociación del acuerdo en otros términos, cosa difícil ya que la Unión Europea tendría que abrirse a esta posibilidad.
  • La moción de censura que planteó el Partido Laborista.
  • La posibilidad de ir a elecciones generales de acuerdo a cómo vaya la moción.
  • La posibilidad de que se haga un nuevo referendo apelando a que hace dos años atrás la gente votó desinformada.

Aunque no se sabe si Jeremy Corbyn tendrá los votos necesarios para llamar a elecciones generales, Theresa May vive sus horas más oscuras en el Gobierno. Muchos creen que podría estar viviendo sus últimos momentos gobernando a los británicos.

Por otro lado, aproximadamente cien parlamentarios laboristas presionarán este miércoles por la opción de llevar al país a un segundo referendo.

Lee también: Jayme Closs describió la noche en que mataron a sus padres y sus 88 días en cautiverio

Esta tarde se registraron manifestaciones pacíficas tanto a favor como en contra de lo que estaba sucediendo en el Parlamento.

De acuerdo a una encuesta realizada por CNN en Europa, el 80% de la gente está de acuerdo en que se repita la votación para el Brexit, mientras que el 10% apoya el acuerdo de May. Otro 10%, en tanto, dice que es mejor salir de la UE sin acuerdo.

Tags:

Deja tu comentario