{"multiple":false,"video":{"key":"oUQK1ASZ1r","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

Este lunes el ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron el mandato que da inicio al proyecto del tren Santiago-Valparaíso anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Fue justamente el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien el domingo dijo en entrevista con El Mercurio que el trazado “no es prioridad” y que el plan de TVS Concesiones Ferroviarias SpA “como está presentado, es completamente inaceptable”.

En entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, Errázuriz profundizó en sus palabras y sostuvo que “quizás lo puse en términos demasiado exagerados”.

Lee también: Reducir el número de parlamentarios y un tren Santiago-Valparaíso: 13 anuncios que Piñera comprometió en la Cuenta Pública

Cuidar los recursos del Estado

El presidente de EFE explicó que hay otros proyectos prioritarios, como el tren a Melipilla, el tren a Til Til, la extensión a La Calera, el puente sobre el río Biobío y la extensión de Temuco a Padre Las Casas, los que “favorecen a comunidades de pasajeros mucho mayores”. El tren de Santiago a Valparaíso, en cambio, “en el ránking de proyectos que tiene EFE, no estaba en los primeros lugares”.

Respecto al proyecto, comentó que “es interesante, pero hay que ser cuidadoso respecto del uso de recursos públicos”.

“Quizás lo puse en términos demasiado exagerados, pero era importante que el órgano técnico ponga las precauciones respecto a asegurarnos que sea con inversión privada y que no comprometa de manera importante los fondos públicos“, agregó.

Lee también: Así fue el minuto a minuto de la Cuenta Pública 2019 en horario nocturno

Rol de los privados

Respecto al rol de los privados, dijo que “esto requiere que hayan hecho sus evaluaciones correctamente y logren demostrar que tiene sentido y que les funcione como inversión“.

Frente al requisito de las empresas de que el Estado financie el 70% de la inversión, dijo que “la fórmula que están planteando es una fórmula que hay que revisar y hacer una que sea sensata. La fórmula que plantearon es demasiado cara para el Estado“.

Tags:

Deja tu comentario