{"multiple":false,"video":{"key":"gpQKA80PgEnk6","duration":"00:23:56","type":"video","download":""}}

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón reprobó el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, empresa china que pretende adquirir el 24% de la propiedad de Soquimich (SQM), lo que le daría acceso a tres de los ocho puestos del directorio.

Una de las mayores reservas de litio se encuentra en Chile, y el interés de China no es menor, ya que es el mayor consumidor con la fabricación del 50% de las baterías.

“Es un absurdo, parece que creen en el Viejo Pascuero”, criticó el parlamentario luego de que la FNE asegurara que la operación puede preservar la competencia. De entrar a SQM, Tianqi formaría un monopolio a nivel mundial.

Ossandón indicó que, al igual que con la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, “aquí nos estamos jugando el futuro de nuestros nietos y bisnietos, por lo tanto, este es un tema de Estado”.

Te puede interesar: Mónica Rincón por aparición de Ponce Lerou en la bolsa de Nueva York: “Nunca se ha ido y, si de él depende, nunca se irá”

También criticó que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) no participara de la audiencia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la que se discutió el acuerdo.

“Corfo tenía que haber estado en esa audiencia, está en juego el futuro de Chile”, afirmó.

Ossandón comentó que “debe haber mucho lobby” y que “alguien le tiene miedo a los chinos por la venta de cobre, y son cosas absolutamente distintas”. Además, criticó la gestión del Ejecutivo y aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet actuó mejor en la materia.

Te puede interesar: Felipe Alessandri descarta aspiraciones presidenciales: “Pretendo ir a una reelección”

Tags:

Deja tu comentario