{"multiple":false,"video":{"key":"CNWgOcE6cVMm","duration":"00:24:50","type":"video","download":""}}

En una esta emisión de Nuevo Pacto, conversamos con la ingeniera civil Alessia Injoque, presidenta de la Fundación Iguales, con quien analizó las propuestas que deben ganar terreno en el debate público chileno para abrir camino a la igualdad e inclusión de la comunidad LGBTI.

La ingeniera destacó que las demandas que hoy están sobre la mesa en el debate nacional, como acceso a la salud o mejores sueldos, son transversales en la sociedad y son necesidades que tienen las personas que integran la comunidad LGBTI y adicionalmente se tienen que enfrentar a la discriminación.

Lee también: ¿Cómo es tener cáncer en Chile? La necesidad de una ley nacional que garantice atención a pacientes oncológicos

Cuando hablamos de mejor salud, en la comunidad LGBT también necesitamos mejor salud, cuando hablamos de mejores sueldos, también necesitamos mejore sueldos. Lo que pasa es que nosotros tenemos una capa adicional de dificultades que básicamente es: necesitamos mejores sueldos, pero de repente las personas trans no podemos acceder a trabajos porque nos discriminan”, describió la presidenta de la Fundación Iguales.

Cuestionó la forma de hacer política regida por estándares que considera anacrónicos.

“Explosiones como estas hablan de sociedades que no supieron cambiar. La relación entre el poder político y la ciudadanía se ha mantenido en paradigmas estáticos que ya no sirven para estos tiempos que son más ágiles y de respuestas más cortas. Los gobiernos tienen esa idea de ‘si me eligieron por un período de cuatro años, y no hay nadie que me pueda sacar, mantengo una agenda fija porque gané con esa agenda'”, dijo Injoque.

En cuanto a la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGBTI, reiteró la necesidad de un marco legal que proteja y garantice sus derechos.

“Ahí hay mucho trabajo que hacer y, parte de eso, es una reforma a la Ley Zamudio que está detenida en el ejecutivo hace mucho tiempo. Necesitamos una institucionalidad que prevenga la discriminación y que hable en los colegios, en las instituciones del Estado, en las universidades y en los trabajos”.

Destacó la importancia de ser “inclusivos y la importancia de dar los pasos para que todas las personas podamos acceder a los mismos trabajos en función a nuestro desempeño, a nuestro esfuerzo, a nuestros sueños, y no en función a si soy trans o no lo soy”.

Lee también: Daniel Mansuy: “El crecimiento económico produce muchas tensiones que hay que ser capaz de ver”

En cuanto al proceso constitucional la ingeniera civil señaló que es una oportunidad para unir a la sociedad chilena y derribar barreras sociales.

Lo principal que me gustaría es que este proceso permita reencontrarnos, que salgamos de esta idea de que somos dos mitades de la población que buscan imponerse la una a la otra, y que entendamos que este es un documento que debe representar a la gran mayoría y que debe sentar las bases para que nos relacionemos y coexistamos. Pero, además, quiero que sea una constitución que siente las bases para que no haya discriminación de ningún tipo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario