La empresa AES Andes presentó la evaluación de impacto ambiental de un megaproyecto industrial, ubicado entre 5 y 10 kilómetros del Observatorio Paranal.
Sobre la posible afectación de este proyecto en el funcionamiento del observatorio, conversamos con Luis Chavarría, doctor en Ciencias y exrepresentante de ESO en Chile.
Luis Chavarría enfatiza que Observatorio Paranal está ubicado en lugar con los “mejores cielos del mundo para la observación astronómica”.
Sobre la llegada del megaproyecto en las cercanía del observatorio, Chavarria dice que “va a matar el mejor lugar para hacer observación astronomía del mundo”
“No se trata de que el proyecto no se haga. El problema es que es muy grande y está muy cerca del observatorio. La solución es buscar un lugar alternativo”, afirma el doctor en ciencias.
Además, el exprepresentade ESO en Chile dice que “sería una mala señal para la construcción de futuros observatorios”.
“Es importante dar una señal de manera de internacional, en la que Chile demuestre que se pueden encontrar soluciones a estas problemáticas”, finaliza.
Revisa el programa completo en el video
Lo más leído
- Vivienda entra a la disputa por el Presupuesto 2027: Poduje pide aumento de 23,9% para el Minvu
- Carter responde a críticas de Matthei contra Kast: “Encontrarle siempre todo malo termina favoreciendo a la izquierda”
- Azul Azul responde a la U. de Chile ante eventual retiro del nombre y emblemas: “Hemos cumplido”
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas