Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El ex ministro del Interior analizó el golpe de Bolivia anunciado este viernes. Además, criticó al gobierno chileno por sus políticas migratorias: "Parece raro que se den todas las facilidades para que vengan unos, y todas las facilidades para que se vayan otros".
Bolivia cambió su estrategia. El presidente Evo Morales confirmó la presentación de una contrademanda a nuestro país por el uso de las aguas del Silala.
En conversación con Hoy Es Noticia, el senador y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, aseguró que en la iniciativa de Morales “hay un afán propagandístico”, pero también señaló:
“Percibo un afán por demorar las cosas, por no tener una solución de este asunto, porque él sabe que le va a ser desfavorable y le puede perjudicar electoralmente”.
Según Insulza, el riesgo está en que Bolivia pida a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que trate la contrademanda como una nueva demanda: “Espero que la Corte no se deje llevar por esa treta y siga adelante con el proceso”.
Te puede interesar: Evo Morales anunció que Bolivia contrademandó a Chile ante La Haya por el caso Silala

El Gobierno anunció un plan de retorno para migrantes haitianos que quieran volver a su país. La medida del Ejecutivo -que es trabajada con la comunidad haitiana- está destinada a los extranjeros que están disconformes en Chile, específicamente debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven algunos inmigrantes, que de acuerdo a un análisis de Techo Chile, alcanzarían las 200 mil personas.
Al respecto, Insulza comentó que le “parece raro que se den todas las facilidades para que vengan unos, y todas las facilidades para que se vayan otros”.
“A los venezolanos no los estamos tratando igual que a los haitianos. Hay aquí una política bastante distinta que creo que sería bueno revisar”, agregó.
La Democracia Cristiana y el Partido Radical decidieron marginar al Partido Comunista de los preparativos para el acto de conmemoración del triunfo del “No” que se realizará el 5 de octubre.
Insulza, por su parte, defendió que, aunque el PC se sumó “bastante al final” a la campaña, “finalmente ocurrió, así que yo creo que tiene el perfecto derecho a celebrar ese día como una importante victoria“.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.