{"multiple":false,"video":{"key":"oUOVL6C1s3","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

El ex ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker criticó la carta enviada por Chile y otros cuatro países a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que solicitaron un “margen de autonomía” de los países.

“Hay un problema en la forma y en el fondo, porque los países cuando firman un tratado, delegan una parte de la soberanía, pero por otro lado afirman la soberanía, porque firmar un tratado es un acto de soberanía“, explicó Walker.

Además, afirmó que “no podemos declarar soberanía del Estado nación, como la hace Donald Trump, como lo hace Jair Bolsonaro, como lo hace Marine Le Pen en Francia, como lo hace este nacional populismo que surge peligrosamente en el mundo”. Esto ya que “todos nosotros, incluido Chile, tenemos que ser sujetos del escrutinio, porque el respeto por los derechos de las personas es la piedra angular”.

Lee también: Daniel Matamala y declaraciones de Piñera en China: “Qué regalo acaba de hacerle el Presidente a Maduro”

El ex senador DC cuestionó también la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera ha conducido la política exterior, con antecedentes como el tratado internacional de Escazú, el Pacto de Marrakech, la creación de Prosur, el viaje del mandatario a Cúcuta y ahora la carta a la CIDH.

“Lo que hemos visto en el primer año del gobierno del presidente Piñera es que la política exterior se ha manejado como una política de gobierno, con un claro tinte político ideológico. No termina de sorprenderme la improvisación la precipitación, la desprolijidad, el carácter político e ideológico que acompaña a la política exterior. Creo que es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia en 1990“.

Viaje de Piñera a China

Walker se refirió también a los dichos del presidente Piñera sobre China. El mandatario defendió la firma de acuerdos con el gigante asiático, país que posee un régimen comunista, y dijo que “cada uno tiene el sistema político que quiera darse”.

Al respecto, el ex ministro comentó que le parece “una frase desafortunada”, ya que “no sabemos si los chinos han querido tener el gobierno que tienen, que es un régimen autoritario”.

Sin embargo, afirmó que él respalda el viaje del mandatario a China, dada la relación económica que mantiene Chile con ese país.

Tags:

Deja tu comentario