{"multiple":false,"video":{"key":"oVfPs0RANm","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}

Agricultores de Paine, Rangue y Chada, localidades de la Región Metropolitana, aseguran que están quedando sin agua para sus cultivos y animales, algo que, según los expertos, se debe a una sobreasignación de los derechos de recursos hídricos. A esto se suma que Chile es el país que tiene la situación hídrica más preocupante dentro de América para el año 2040.

Pablo García, miembro del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, dijo en Hoy Es Noticia que “el problema de Chile es que tiene el agua privada”. De acuerdo al experto, “una vez que se asignaron los recursos, ya no se puede volver atrás”.

Sin embargo, aunque es preocupante, el problema tiene solución, aseguró. “Lo que todos los hidrólogos del mundo recomendamos fuertemente es desprivatizar el agua. El sistema de privatización de agua funciona bien, pero cuando hay exceso de agua. Cuando empieza a escasear el agua, el sistema de privatización queda obsoleto y se hace imposible gestionar el agua en una cuenca”.

Lee también: El glaciar responsable del hundimiento del Titanic está volviendo a crecer, pero sólo temporalmente

Desprivatizar el agua se va a hacer tarde o temprano, es mejor hacerlo ahora, antes que siga quedando la embarrada con nuestro país, para asegurar el recurso para futuras generaciones”, alertó García.

Sin embargo, aún cuando se desprivatice el agua, habrá que seguir tomando medidas. “Tenemos que importar agua a nuestras cuencas porque ya están sobreotorgadas”, dijo García, para lo cual lo más recomendado sería la desalinización de agua de mar.

“Tenemos que afrontar el hecho de que somos un país seco de ahora en adelante y eliminar el pasto en las casas, tener más agricultura de precisión y sobre todo una mejor gestión territorial“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario