{"multiple":false,"video":{"key":"oVqXhPo2QR","duration":"00:25:34","type":"video","download":""}}

Esta semana comienza la Convención Republicana, en la que el presidente Donal Trump y su círculo más cercano le endorsará su apoyo en la búsqueda de la reelección cuando se enfrente con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Jaime Baeza, profesor del instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, detalló qué podemos esperar de esta instancia que se realizará desde este lunes hasta el jueves en EE.UU.

Podemos esperar poco, porque este es el show de la familia Trump, el show de una parte del Partido Republicano, es una plataforma fundamentalmente para asegurar los votos de los estados donde el presidente Trump está seguro”, comentó el académico.

En la misma línea, recordó que de acuerdo al sistema de elección presidencial que se maneja en Estados Unidos, “lo importante no es ganar la votación, lo importante es ganar los estados”.

Lee también: Estados clave son los más críticos: Cómo afectará la pandemia a las elecciones presidenciales de EE.UU.

El voto popular lo va ganar Joe Biden, eso no está en discusión, el punto es cómo aseguro los estados del medio este y algunos estados bisagra, donde la elección está reñida”, detalló.

Además, destacó que el mandatario “se alinea con los estados del mid west, este clivaje es importante porque si Trump pierde y los datos indican que pierde“, Trump “pierde el control del Partido Republicano”. En ese caso, el partido “podría volver al de la era de Reagan”.

Es por esto que en este escenario surgen dos movimientos con nombre propio que se alzan como una oposición interna a un posible segundo período presidencial de Donald Trump al mando de la Casa Blanca: Voters Against Trump (VTA) y Lincoln Project.

En el caso del primero, Voters Against Trump se trata, según detalló Baeza, de “una plataforma de republicanos que apoyaron a Trump en 2016 y que ahora están votando por Biden. Muchos veteranos de las Fuerzas Armadas, empresarios, gente en estados bisagra como Ohio, Pennsylvania, Florida y Texas”.

Lee también: Daniel Brieba analizó la Convención Demócrata: “Vimos un gran mensaje a la unidad demócrata”

En tanto que Lincoln Project “tiene que ver con la naturaleza originaria del Partido Republicano, que es el partido de la libertad de los esclavo del final de la Guerra Civil de EE.UU., y son particularmente afroamericanos que se han sumado a una plataforma republicana en contra de Trump“.

Por eso es tan importante pensar en quienes se han ido alejando, pero se mantiene al interior del Partido Republicano“, subrayó.

Es por esto que el desfile de expositores a la Convención Republicana corresponde más al “grupo cerrado de Trump y los que se mantuvieron en una lealtad acrítica de Trump, más que a una convención del Partido Republicano”.

Tags:

Deja tu comentario