{"multiple":false,"video":{"key":"ydFJr8wjpW6","duration":"00:25:24","type":"video","download":""}}

El sol negro, la corona solar, el planeta Mercurio y el cielo crepuscular son algunos de los fenómenos que vale la pena observar durante el eclipse total de sol que se vivirá este martes 2 de julio en las regiones de Atacama y Coquimbo. En conversación con Tomás Mosciatti en CNN Chile, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, explicó de qué se tratan.

La corona solar es un halo de gas que rodea la estrella que está a un millón de grados Celsius. “Es el gas más caliente que vamos a poder ver en toda nuestra vida. Es muy curioso que esté a esa temperatura porque la superficie del sol es de sólo seis mil grados Celsius. Entonces es un tema de gran debate para los astrónomos”, dijo el científico.

De hecho, en La Higuera varios astrónomos se desplegarán durante el eclipse para tomar imágenes del proceso. La totalidad es la única oportunidad para estudiar esta corona.

“Los eclipses han sido parte importante de nuestro entendimiento del universo”, explicó el científico.

Otro de los fenómenos que se podrá observar en el norte este martes son las prominencias solares, las que Hamuy describió como “géisers o llamaradas que emanan de la superficie del sol y se elevan a tremendas alturas. Algunas llegan a tener hasta 10 veces el tamaño de la Tierra”. Estas se ven de color rojo en la base de la corona alrededor de la luna. Para verlas se requieren binoculares.

Lee también: No es necesario moverse tanto: Los mejores lugares para ver el eclipse en Santiago

Para observar todo este proceso se requiere de lentes especiales con certificación ISO, los cuales sólo permiten que una de 10 mil partículas del sol llegue a nuestros ojos. La totalidad es el único momento en el que las personas pueden quitarse estos lentes.

Recomendaciones para una experiencia inolvidable

Hamuy contó a CNN Chile cómo disfrutará él del eclipse. “Voy a estar disfrutando del momento. No voy a tomar ninguna fotografía”, dijo el astrónomo.

Mi recomendación es disfrutar ese momento, esa vivencia, de colores, de luces, de sombras, de cambios de temperaturas (se va a levantar una pequeña brisa) y además vamos a estar rodeados de amigos y amigas y se va a producir una emoción colectiva, compartida, que también es muy interesante observar. Por esa razón voy a estar acompañado de la gente que más quiero”, comentó.

Tags:

Deja tu comentario