Esta semana, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a una matriz de Pedidos Ya y a Glovo de colusión para repartirse mercados.
En un nuevo capítulo de Agenda Económica, Nicolás García Lorca, experto en compliance y socio de García Parot Abogados, entregó detalles de la acción.
“Acá lo que hizo la FNE es presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el cual señala que las matrices de Globo y de Pedido Ya se pusieron de acuerdo principalmente para asignarse zonas de mercado. Y eso no solamente se limitó a Chile”, sostuvo.
Detalló que, en la práctica, eso habría tenido “un perjuicio, desde el punto de vista de los usuarios, por el funcionamiento de esta industria de delivery (…). Lo que señala la FNE es que este tipo de acuerdo principalmente afecta a los consumidores porque son dos competidores directos”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.