Astrónomos piden reubicar INNA: “No podemos aceptar el proyecto como está propuesto ahora, así de simple”

Por CNN Chile

09.04.2025 / 18:31

Sigue el debate en torno al megaproyecto INNA de Aes Andes, que busca establecer una planta de hidrógeno verde en las cercanías de observatorios. Astrónomos del mundo piden su reubicación para no afectar el futuro de la astronomía en Chile.


El proyecto INNA de Aes Andes sigue causando debate en las comunidades científicas y organismos públicos. La futura planta de hidrógeno verde planea instalarse a menos de 10 kilómetros de los observatorios astronómicos de Paranal y Armazones, en Antofagasta, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Más de 700 observaciones ciudadanas sobre este proyecto alertan sobre los daños para la astronomía mundial, biodiversidad y también se ha hablado del impacto para los derechos de pueblos originarios.

Además, científicos de todo el mundo también ingresaron sus argumentos señalando que aumentaría la contaminación lumínica, polvo y vibraciones en uno de los cielos más prístinos del planeta.

Bernadita Ried Guachalla, astrónoma y estudiante PhD. Universidad de Stanford, señaló a CNN Tiempo que la comunidad científica a nivel mundial está “súper preocupada por este tema y trabajando para demostrar con datos empíricos que efectivamente este es un mal proyecto y que atenta contra la astronomía”.

La realización de este proyecto, según la astrónoma, generaría un daño en la imagen internacional enorme.

“A mí me da mucha vergüenza que venga una autoridad  a Chile y en vez de decirle, mira, acá está el observatorio, estamos haciendo las cosas súper bien, sea una discusión como ¿Qué está pasando? Casi una tironea de oreja, dice.

Es por esto, que es imperativo que el proyecto de Aes Andes sea trasladado, a pesar de que esto significaría un duro revés para el mismo.

“Yo tengo claro que ellos, una vez que proponen un proyecto, moverlo implica comenzar de nuevo, decir, oigan, no háganlo en otro lado, como si fuera súper fácil, y yo sé que no lo es”, reconoce Ried.

Sin embargo, señala que “no podemos aceptar el proyecto como está propuesto ahora, y así es simple”.
Revisa la entrevista completa en el video