En la segunda semana de la instalación de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, los integrantes del organismo comenzaron el debate en las subcomisiones. En este capítulo nos centraremos en la discusión de Sistema Político. Los integrantes de la llamada “sala de máquinas” entregaron su diagnóstico y lineamientos. El sistema electoral, que no se modificó en el proceso anterior, muy probablemente tendrá cambios.
En paralelo, en el hito más importante de la semana, los expertos tomaron su primera definición: aprobaron el índice de la propuesta de nueva Constitución. Incorporar o no un capítulo específico de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad —tal como lo hace la Constitución actual— fue uno de los mayores nudos.
Por último, el pleno de la Comisión Experta ya recibió a sus primeros invitados: el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
Minutos Constituyentes, es un podcast de CNN Chile, en el que nuestros reporteros, Josefina de la Fuente y Paul Follert, explican semana a semana lo más importante de este proceso para que tú quedes informado.
Lo más leído
- ‘Los Diarios de la Boticaria’ revela el tráiler de su primera película: Revisa aquí la fecha de estreno
- Exministro Gajardo, pese a no ser partidario de las acusaciones constitucionales, afirma que "hay bases claras" para evaluar una contra Steinert tras dictamen de Contraloría
- Expresidenta Bachelet pausa gira por la ONU y regresa a Chile para participar en el Encuentro Nacional de Alcaldesas
- Terremotos en Venezuela: Fallecidos aumentan a 2.595 y registran 12.400 heridos
- Llevó su auto a un taller, se enfermó de COVID y terminó con su vehículo desmantelado: Suprema confirma millonaria indemnización