Nosotros vemos el momento constituyente como ese momento para correr, en palabras de don Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, el cerco de lo posible en torno a nuestros derechos colectivos fundamentales.
Desde el año 2017 la autodeterminación es un derecho humano que toda nación debe delegar. En ese ámbito, nosotros creemos que un momento de diálogo es este proceso constituyente y, desde ese aspecto, es que hemos planteado la plurinacionalidad para poder debatir en torno a nuestros derechos colectivos.
La lucha mapuche no se cierra en ese proceso, pero sí permite poner una nueva etapa para poder dialogar en torno a nuestros derechos colectivos. Pewkayael.
Fernando Pairican es doctor en Historia de la Universidad de Santiago (Usach) y postdoctorante del Centro de Estudios Interculturales Indígenas de la Universidad Católica de Chile (PUC). También es académico de la Universidad de Santiago y de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
Lo más leído
- “El diablo viste a la moda 2” contrató a una ilustradora real para crear un meme con estética de IA
- Brote de hantavirus en crucero deja tres muertos en el Atlántico, confirma la OMS
- Hombre queda formalizado por amenaza de bomba durante audiencia en tribunal de Linares
- Trump ordena ayudar a buques varados en el estrecho de Ormuz y califica de “muy positivas” las conversaciones con Irán
- Jannik Sinner logra marca histórica en Madrid, pero evita compararse con Nadal, Federer y Djokovic: “Hicieron algo increíble”