{"multiple":false,"video":{"key":"yexIeWohxzK","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Conteo de votos en Berlín: 3.911 chilenos en Alemania (01:00)

“Pasar la página” o “cambiar la Constitución de Pinochet” son algunas de las sugerentes consignas en publicaciones de medios internacionales que han observado la evolución del proceso constitucional que atraviesa Chile.

En los titulares de parte de los medios más prestigiosos a nivel mundial como The Guardian, Le Monde, La Nación y El País, entre otros, se ha mencionado el proceso constituyente por el que pasa Chile durante este 25 de octubre, en donde se votará Apruebo o Rechazo para redactar una nueva Constitución.

Lee también: “¡Por favor hazlo!”: El mensaje de Mark Hamill por el plebiscito en Chile

“Una Constitución sin traumas”, subtituló BBC Mundo en una de sus notas, y de esta manera, los medios internacionales han contextualizado destacando los principales hitos desde el Golpe de Estado, el plebiscito de 1988, la vuelta a la democracia y un salto histórico hasta el estallido social del 18 de octubre de 2019, que generó que en noviembre de ese año se discutiera el proceso constitucional por el que pasa Chile actualmente.

“Chile se prepara para votación histórica sobre Constitución”, destacó el medio francés Le Monde, enmarcando las principales exigencias sanitarias que ha establecido el Servel, como también el proceso histórico que escaló hasta esta instancia, indicando que “este referéndum es el principal logro del movimiento social contra las desigualdades iniciado un año antes”.

El medio trasandino La Nación tituló “A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura”, destacando que nuestro país “podría dar hoy el primer paso para elaborar por primera vez en su historia una Constitución escrita en democracia”.

Lee también: Ex presidente Lagos tras votar en el plebiscito: “30 años han pasado para que llegara este momento”

En otro de sus artículos, el medio argentino mencionó que “A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura” destacando que “el referéndum también concentra un fuerte componente simbólico por la posibilidad concreta de cerrar un ciclo histórico y enterrar uno de los últimos resabios de la dictadura de Augusto Pinochet”, cita la noticia.

En tanto el medio inglés The Guardian tituló que el proceso constituyente es una “oportunidad para Chile de forjar un nuevo camino en la votación para eliminar la constitución de la era Pinochet”, recapitulando lo que fue la redacción de la Constitución de 1980 tras el Golpe de Estado de 1973.

Tags:

Deja tu comentario