Agencia Uno

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emitió una instrucción titulada “Personal que no posee armamento particular” luego de que en los últimos meses, se registraran diversos casos de carabineros de “franco” que han frustrado asaltos estando fuera de su horario laboral.

El escenario preocupa a la institución, dado que no todos los funcionarios policiales poseen armas particulares.

La medida, enviada el 5 de enero, permite a los carabineros que no tengan armas inscritas a su nombre solicitar armas y municiones fiscales, como pistolas o revólveres, en sus respectivas unidades.

¿Qué dice la instrucción?

La instrucción destaca que la medida se adopta debido a las acciones valerosas del personal de Carabineros, que, incluso arriesgando su integridad física, brinda auxilio policial a víctimas de graves delitos.

También menciona casos en los cuales los funcionarios y sus familias son víctimas de la delincuencia armada.

En el documento se especifica que la máxima autoridad institucional dispuso que el personal sin arma particular pueda solicitar armamento y munición fiscal para ser portados en calidad de franco, según la normativa vigente, publicó La Tercera.

No obstante, la instrucción establece criterios para evaluar estas solicitudes, considerando la hoja de vida del funcionario, práctica de tiro actualizada, informes de los mandos de unidad, disponibilidad de armamento y cualquier otro antecedente relevante.

La medida busca proporcionar una respuesta inmediata y continua a los efectivos que enfrenten situaciones delictivas que ameriten ser repelidas, brindándoles una herramienta de protección las 24 horas del día.

Tags:

Deja tu comentario