Vodanovic se une a Fiscalía y solicita desafuero de Lavín Jr.: Buscan formalización por tráfico de influencias y fraude al Fisco

Por Arelí Zúñiga

09.07.2025 / 16:25

{alt}

La acción se suma a la querella por eventuales delitos de corrupción interpuesta contra el diputado por el municipio de Maipú, liderado por Vodanovic, en marzo de este año. 


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidió esta semana que el municipio que lidera se haga parte de la solicitud de desafuero interpuesta por Fiscalía en contra del diputado Joaquín Lavín León.

El desafuero parlamentario fue solicitado por la Fiscalía Oriente ante la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 27 de junio y busca que el congresista sea formalizado en el marco de una investigación que le imputa los delitos de tráfico de influencia y fraude al Fisco.

Cabe recordar que en esta causa también existe una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el diputado y contra quienes resulten responsables del delito investigado.

De acuerdo con la acción judicial, el parlamentario habría ejecutado un mecanismo de financiamiento ilegal de su campaña política mediante la rendición de facturas ideológicamente falsas, sin respaldo en servicios reales, con el fin de desviar recursos desde el Congreso Nacional.

Esto se suma a la querella por los mismos delitos, interpuesta por la administración de Vodanovic en marzo de este año en contra del diputado.

“La decisión de adherir a la solicitud de desafuero del diputado Lavín se enmarca dentro de las graves imputaciones que hicimos hace ya cuatro meses en la querella interpuesta en representación del municipio de Maipú”, explicó José Pedro Silva, abogado del alcalde en conversación con La Tercera.

En ese sentido, añadió que “existe evidencia sólida respecto de los ilícitos cometidos por el diputado”, descartando la existencia de una “persecución política”, como lo había señalado Lavín Jr.

Tráfico de influencia y fraude al Fisco: Los delitos imputados a Lavín Jr.

Cabe mencionar que Fiscalía le está imputando una serie de conductas de tráfico de influencias, durante la gestión de su esposa Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, y la defraudación de dineros provenientes del Congreso para financiar actividades políticas que lo beneficiaron.

Una de estas es el desarrollo de la plataforma digital Socialtazk, creada con recursos públicos y presentada como una herramienta de apoyo parlamentario, la que fue utilizada por más de 70 candidatos UDI.


Lee también: Plataforma con fines electorales y negocios familiares: La arremetida de Fiscalía contra Lavín Jr. tras solicitud de desafuero


Referente al tráfico de influencias en el municipio de Maipú, Fiscalía sostiene que “contamos con correos electrónicos, conversaciones a través de aplicaciones telefónicas, entre otros” para probar el rol de “alcalde en las sombras” que habría ocupado Lavín.

“Se constató que desde el inicio de la administración municipal de su cónyuge el imputado, quien es diputado del distrito, se interesó tanto económica como políticamente en diversas operaciones y contratos, contexto en el que valiéndose de su especial posición como diputado y de su vínculo personal con la máxima autoridad municipal, influyó en diversos funcionarios públicos municipales con el objeto de que estos tomaran decisiones favorables a sus intereses”, sostuvo la acusación de Fiscalía.