{"multiple":false,"video":{"key":"b48hNcs01e","duration":"00:05:51","type":"video","download":""}}

La PSU tuvo que ser suspendida en 86 de las 729 sedes durante la primera jornada del lunes producto de distintas manifestaciones que buscaban impedir el desarrollo del examen.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaicones convocantes a estas movilizaciones, hizo un nuevo llamado a tomarse establecimientos este martes en rechazo a la que consideran una prueba que segrega y que, en medio de la agitación tras el 18 de octubre, no están las condiciones para rendir la prueba.

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, el vocero de la agrupación, Víctor Chanfreau, explicó que la protesta -que terminó, en algunas sedes, con la quema de facsímiles y destrucción de mobiliario- “no es contra los jóvenes que estaban rindiendo la PSU”. 

“De hecho, este enfrentamiento que quisieron instalar las autoridades, como que nos íbamos a poner estudiantes contra estudiantes, no se da, sino que los únicos enfrentamientos son con los mismos que han asesinado, torturado y mutilado a nuestro pueblo estos días de la revuelta popular y también históricamente”, planteó el representante.

Mira también: Lanzaron sillas de las salas: Encapuchados funaron la PSU en la U. Federico Santa María

Además, aseguran que rechazan de plano la existencia de la PSU y acusan que hay responsabilidad del Demre y del CRUCh en los incidentes del lunes.

“Nosotros les advertimos que nos íbamos a estar movilizando. Si decidían hacer como si nada estuviera pasando y hacían que los estudiantes secundarios diéramos la prueba este lunes y martes, se los advertimos, no nos quisieron escuchar. De hecho, no nos dan una respuesta oficial, sólo nos responden por la prensa y aquí está la respuesta de lo que podemos hacer los estudiantes secundarios organizados“, enfatizó Chanfreau.

Con todo, el vocero reconoce que no hay un apoyo transversal entre los secundarios a la forma de manifestación, pero sí un “consenso absoluto” con el fondo de las demandas. 

“Algunos estudiantes decían ‘no es la forma’, pero cuando veían suspendida la PSU en su sede igual era hasta un alivio por lo que implicaba respecto al estrés de todo un año para que dos días definan tu futuro”, aseguró.

Lee también: “Va a aumentar el número de sedes suspendidas”: ACES anuncia que se intensificarán manifestaciones contra la PSU

Nueva fecha

“A quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del DEMRE”, fue lo comunicado por el organismo tras las suspensiones del lunes.

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, aseguró que “el Demre tiene alternativas para que todos los jóvenes chilenos puedan dar la prueba en las mismas condiciones de dificultad, sin ventaja o desventaja por haberla dado antes o después”.

Hasta la mañana de este martes todavía no se ratifica una nueva fecha para rendir el examen en los casos en que la protesta impidió su realización.

Tags:

Deja tu comentario