Virginia Martínez Corta: La historia de la primera maestra de la Patología Chilena, víctima de los incendios forestales
Por Polet Herrera
10.02.2025 / 01:06
El sábado 8 de febrero, la destacada profesional de la salud perdió la vida en un incendio en la comuna de Curepto, Región del Maule. Virginia Martínez Corta marcó un precedente importante en el campo de la Patología.
El sábado 8 de febrero en la noche, los incendios forestales ya se habían propagado en diferentes zonas de la centro-sur, órdenes de evacuación vigentes y en diferentes canales de televisión se comenzó a informar la noticia de un fallecimiento de una adulta mayor en la comuna de Curepto en la Región del Maule.
Esa mujer tiene un rostro y una historia, y dejó una huella en la salud en Chile: Virginia Martínez Corta, médica titulada en la Universidad de Chile. La primera maestra de la Patología en el país.
Entre 1958 y 1968 cursó sus estudios, especializándose en Anatomía Patológica, así fue como empezó a construir su camino en el mundo de las ciencias, luego de unos estudios de postgrado en la Universidad de Londres, asumió el desafío de desempeñarse como Jefa del Servicio de Anatomía del Hospital San Juan de Dios.
A lo largo de su trayectoria, ejerció la formación de más de 40 médicos becados en su especialidad, tanto en pre como en posgrado, durante toda su carrera como docente.
“Su trayectoria fue reconocida en agosto de 2013, cuando fue nombrada como la primera Maestra de la Patología Chilena, un honor que refleja su inigualable dedicación y contribución al desarrollo de la disciplina. Su compromiso con la educación se vio reflejado en su incansable labor docente ad honorem, guiando y formando a generaciones de patólogos con un profundo sentido de vocación y excelencia”, destacó el Colegio Médico de Chile (Colmed).