{"multiple":false,"video":{"key":"czphjbMRMuR","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}

Víctor Pérez, quien se ha desempañado en el cargo de ministro del Interior a partir de junio de 2020, renunció a su rol como secretario de Estado luego que se aprobara la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El libelo fue aprobado con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, con una discusión que estuvo basada en argumentos presentados por el diputado Gabriel Ascencio (DC).

Lee también: Cámara aprobó acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

El legislador defendió los tres capítulos que componen el libelo acusatorio: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.

Mientras que la propia defensa de Pérez hizo hincapié a la desprolijidad de la acusación. Un argumento que fue defendido por el propio ministro, quien hizo uso de su palabra en el Congreso para dar a conocer su postura frente al libelo.

Luego de la aprobación a la acusación, se pudo establecer que Pérez es el primer ministro del Interior suspendido en su cargo desde el retorno a la democracia.

Por otra parte, Pérez destacó que enfrentará la discusión de la acusación que ahora pasa al Senado, insistiendo en que los argumentos presentados por los parlamentarios no tienen respaldo.

“Voy como ciudadano a defenderme como sea necesario”, indicó el ministro tras anunciar su renuncia.

El gobierno, mediante un comunicado, aceptó la renuncia presentada por Pérez. Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asume ahora como titular de la cartera.

Reacciones

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) destacó que la renuncia del ministro del Interior es una noticia sorpresiva, que aún así había sido discutido como opción dentro del ambiente político del oficialismo.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, quien dirigió la acusación constitucional en la Cámara Baja, indicó que “en realidad esa era la mejor opción”, agregando que “creo que lo que Víctor Pérez pretende es evitar la inhabilidad por 5 años en caso de que el Senado apruebe eventualmente” el libelo.

Lee también: “Ya se había conversado”: Las reacciones tras la renuncia de Víctor Pérez al Ministerio del Interior

Asimismo, el parlamentario estableció una duda que alude a la legitimidad de la renuncia de Pérez a su cargo luego que fuese suspendido por la aprobación de la acusación.

“Yo hubiese preferido que se presentara como ministro suspendido al Senado”, destacó Ascencio.

Finalmente, el diputado DC indicó que esta acusación constitucional “es un nuevo llamado de atención al gobierno, porque no puede ser que este descontrol que existe en Carabineros, hace que tengamos todos los días un hecho que viole los derechos humanos de los chilenos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario