El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que pasado el mediodía de este jueves, los camioneros habían cumplido “en 90%” con el compromiso de los dirigentes gremiales de que el paro sería pacífico y sin bloquear la cadena de abastecimiento.
Desde La Moneda, el secretario de Estado aseguró que “lo que tenemos son algunos cortes esporádicos de la carretera” y que el Gobierno sigue abierto al diálogo.
Sostuvo también que “estamos haciendo, como en todos los otros temas, los máximos esfuerzos posibles para resolver algo que puede ser incómodo para la ciudadanía”.
Ante el llamado de diputados de oposición a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, el ministro respondió que “a mí me llama la atención que quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el Gobierno no lo hicieron”.
Argumentó que “todos los ciudadanos hemos visto una manifestación en que no es la violencia lo que ha primado” y que la postura del Gobierno es que “se interrumpe la cadena de transporte, la cadena de suministros, la cadena alimentaria; nosotros vamos a aplicar todo el rigor de la ley. Eso hoy día no ha sucedido”.
Lee también: Bellolio por paro de camioneros: “El gobierno se reserva todas sus herramientas legales para cumplir la ley”
Consultado sobre por qué el actuar de Carabineros ha sido distinto en comparación a la represión observada en, por ejemplo, ollas comunes vecinales durante la pandemia, Pérez respondió que “el despliegue de Carabineros es para asegurar que la ciudadanía pueda transitar, desplazarse con el menor número de problemas posible”.
Sobre la posibilidad de aplicar la “ley antibarricadas”, dijo que “todas y cada una de esas normas las estamos analizando, pero el criterio de Gobierno frente a una situación de conflicto no es agravarlo; es poder encausar para que la ciudadanía pueda tener libertad de movimiento”.
Pacientes con COVID-19 en el plebiscito
El ministro también respondió a la pregunta sobre la participación de los pacientes con COVID-19 en el plebiscito del 25 de octubre. Esta jornada, el Gobierno sostuvo una reunión con el Servicio Electoral para evaluar las medidas.
La respuesta del ministro fue que “llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días de un acto electoral, es absoutmante inviable, y en eso concordamos con el Servel”.
“Pero sí puedo asegurar que para la elección del 11 de abril van a estar resueltas esas situaciones porque tenemos tiempo suficiente”, agregó.
Lo más leído
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad