“Nadie se opone a la participación de los expertos, en ningún sector, pero creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error y la ministra Tohá lo expresó muy bien, porque las y los expertos no suplantan la democracia“.
Con esas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó a su par de Interior, Carolina Tohá, quien en conversación con Tolerancia Cero comentó que “si expertos es una fórmula tan mágica, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos?“.
Ver esta publicación en Instagram
En la misma línea que la ministra Tohá, Vallejo manifestó que “sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia, delegar o reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia”.
“Las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quienes los representan para poder tomar decisiones que son fundamentales. Por un lado, elegir a quienes van a tramitar y discutir leyes, a quienes nos van a gobernar o a quienes van a redactar una nueva Constitución, una de las discusiones más importantes de una democracia”, añadió.
Finalmente, sostuvo que “esperamos y tenemos confianza de que se pueda llegar a un acuerdo, ha habido disposición permanente de todos los sectores, pero la ciudadanía necesita certezas sobre el camino constituyente“.
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta