Este lunes, en el marco de la evaluación que ha descrito el Gobierno en crear una cárcel especial para personas imputadas y condenadas que pertenezcan a pueblos originarios, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta y aclaró que no pertenece solamente a “un sector político”.

Esta iniciativa surgió a petición de un grupo de parlamentarios de oposición y oficialismo, que tiene como propósito adaptar el sistema penitenciario del país al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese contexto, la vocera de Gobierno señaló que “hay varios parlamentarios que han levantado esta propuesta de manera transversal, no solo un sector político”.

Lee también: Gobierno evalúa crear cárcel especial para presos de pueblos originarios: “Parlamentarios de oposición y oficialismo nos lo han propuesto”

En ese sentido, agregó que la propuesta debe ser estudiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Lo que ha señalado el subsecretario de Justicia y el ministerio es que se toma esta propuesta y que se va a evaluar”, agregó.

Y concluyó que “considerando que ha sido una propuesta que se ha levantado de manera transversal, por cierto hay que estudiarla y así lo ha señalado el Ministerio de Justicia”.

¿En qué consiste la propuesta?

Desde la perspectiva del Gobierno, sugiere que el recinto sea para todo tipo de delito, no solo para los denominados como violencia rural.

“Estamos al debe en lo referente a las personas que han sido condenadas por delitos de cualquier índole y que forman parte de los distintos pueblos indígenas. En el gobierno anterior esto se comenzó a abordar y por eso se dictó la resolución 3.925 por parte del subsecretario Sebastián Valenzuela y el ministro Hernán Larraín. Los distintos sectores reconocen que tenemos un problema y un desafío como Estado respecto de este tema”, explicó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En cuanto a la propuesta de los parlamentarios, detalló a La Tercera que “hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo, que ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros estamos evaluando aquello”.

Tags:

Deja tu comentario