ARCHIVO / AGENCIA UNO

En su habitual vocería de los lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los dichos del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien se refirió en conversación con CNN Chile a la posible extradición de Galvarino Apablaza, exfrentista del FPMR y sindicado como uno de los autores del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

La vocera fue enfática en señalar que “el Gobierno, a través de su embajador que representa al Estado de Chile en estas materias, ha hecho todas las gestiones y seguirá haciendo todas las gestiones, como lo señaló el propio embajador Viera-Gallo”.

Sin embargo, puntualizó en que este tipo de extradiciones no dependen solo del Estado de Chile. 

“También dependen de la respuesta del otro país, en este caso de Argentina, y además de otro poder del Estado en Chile, que es el Poder Judicial”, sentenció.

Por ello es que “si bien se han estado haciendo las gestiones y se seguirán haciendo las gestiones por parte de nuestra Cancillería y el embajador en cuestión, el resultado de esas gestiones también involucran al Poder Judicial en Chile, que es un poder autónomo, y también involucran, evidentemente, al gobierno argentino”.

¿Qué dijo el embajador Viera-Gallo?

En conversación con Hoy Es Noticia, el pasado viernes, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, dijo respecto a una posible extradición de Galvarino Apablaza que “evidentemente, nosotros tenemos que hacer todo lo posible porque se cumpla la sentencia de la Corte Suprema que solicita la extradición. Dicho esto, Galvarino Apablaza, tiene todo el derecho para invocar ante la justicia argentina su defensa sobre este asunto”.

“En este minuto, el juez federal de Buenos Aires no le dio la razón a Galvarino Apablaza en el sentido de que se mantiene la caducidad de su condición de refugiado. Pero él puede apelar a la Corte de Apelaciones de Buenos Aires y después puede ir a la Corte Suprema”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario